Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Uruguay

Mujica dice que dictador Raúl Castro decidió dejar el poder

El expresidente uruguayo descarta presentarse a las elecciones presidenciales que se celebrarán en su país en 2019

El dictador cubano, Raúl Castro (izq), junto al exgobernante uruguayo José Mujica.

El dictador cubano, Raúl Castro (izq), junto al exgobernante uruguayo José Mujica. | Foto por Agencia AP

El dictador cubano, Raúl Castro (izq), junto al exgobernante uruguayo José Mujica.

MONTEVIDEO. El exmandatario uruguayo José Mujica (2010-2015) declaró que el dictador de Cuba, Raúl Castro, de 84 años, “ya tiene la decisión tomada” de abandonar el poder de su país debido a su edad.

“Fidel (Castro) se fue del gobierno. Y se fue hace rato. Y Raúl se va, ya tiene la decisión tomada y tiene 85 años (los cumple el próximo junio). ¿Por qué? Porque con la biología no se puede y hay que respetarla porque es determinante”, aseguró ayer en una entrevista con el diario uruguayo La República divulgada ayer.

El exmandatario uruguayo estuvo  a fínales de enero  en Cuba con una visita durante la que habló tanto con Fidel como con Raúl Castro.

Sobre Fidel Castro, Mujica dijo que lo vio “mejor de lo que lo había visto hace dos años” aunque “está un poco embromado (complicado de salud) porque tiene dificultades para caminar”.

“Tiene que usar un bastón, pero está con la cabeza muy clara, perfectamente informado. Me sorprendió que lee sin lentes, está vivaz, hace preguntas inteligentes permanentemente, como siempre”, comentó.

En esa oportunidad se reunió con Fidel Castro y con los dirigentes de las terroristas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encuentran en Cuba negociando la paz con el gobierno de Colombia.

Asimismo, Mujica, de 80 años, descartó presentarse a las elecciones presidenciales que se celebrarán en su país en 2019 ya que considera que las exigencias físicas del cargo en ese momento le van a quedar “grandes” y le van a “agotar”, según indicó.

“A la altura de la vida en la que estoy tengo que aspirar a vivir un poco más. Si me meto responsabilidades que sé que físicamente me quedan grandes y me van a agotar, lo único que estoy es precipitando el día en que voy a ir al cementerio”, destacó.

A pesar de ello, el hoy senador manifestó que le “encantaría” ser candidato en los próximos comicios presidenciales, pero subrayó que para eso “tendría que tener unos cuantos (años) menos”.

“Me encantaría si pudiera, pero estoy convencido de que no puedo. Tengo 81 años (los cumple el próximo 20 de mayo) y a los 85 no sé cómo voy a estar”, aseguró.

El pasado octubre de 2015,  Mujica anunció que en abril de 2016 dejará su puesto como legislador, aunque matizó que eso no quiere decir que abandonará “el andar político”, ya que ejercerá de “hombre de diálogo” para “ayudar” en lo que pueda. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación