Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

82 muertos tras explosión en un restaurante en India

Ocurrió en  estado indio de Madhya Pradesh. Al menos 150 personas más resultaron heridas y fueron trasladados a hospitales de la zona. 

82 muertos tras explosión en un restaurante en India

Una explosión cuyas causas investiga la Policía provocó hoy al menos 82 muertos y 150 heridos en el estado indio de Madhya Pradesh, cuando las víctimas desayunaban en un restaurante o esperaban el autobús, en una de las mayores tragedias de este tipo en la India en los últimos años. 

El suceso se produjo hacia las 08,30 hora local (03,00 GMT) en la pequeña localidad de Petlawad (centro) y aunque inicialmente se informó de una explosión de gas como causa, la Policía investiga si se debió a explosivos almacenados en algún edificio de la zona. 

"Se pensó que era por gas, pero parece que había gelatina almacenada", dijo a Efe la superintendente adjunta de la Policía del distrito, Seema Alva, en referencia a un tipo de explosivo utilizado en minería en la zona. 

"En cualquier caso, las causas están bajo investigación", afirmó esta oficial del distrito de Jhabua, donde se encuentra Petlawad. 

"Hay ya 82 muertos y 150 heridos, pero no se puede asegurar todavía la causa", subrayó un portavoz de la Policía del distrito, Yunu Damur. 
"Los equipos de rescate están trabajando allí y también los oficiales de Policía que investigan lo que pasó. No hay datos seguros sobre las causas", declaró. 

Un oficial de Policía en la localidad A. R. Khan, indicó al periódico The Times of India que una tienda cercana al restaurante posee licencia de venta de explosivos. 

La explosión se produjo en un momento en que numerosos clientes desayunaban en un popular restaurante de esta localidad de unos 12.000 habitantes, situado frente a una parada de autobús en la que esperaban muchos pasajeros, principalmente trabajadores y estudiantes. 

"La gente salió por los aires como guijarros", relató un testigo al diario local Hindustan Times. 

El edificio de dos pisos se derrumbó y los cuerpos de fallecidos y heridos quedaron esparcidos por el suelo cubiertos de cenizas y polvo, entre coches y motos destrozados. 
Una multitud se apresuró a rescatar posibles supervivientes removiendo los escombros primero con sus manos y después con ayuda de una excavadora, hasta la llegada de los equipos de rescate y de la Policía, que acordonó la zona, en que la varios edificios cercanos resultaron dañados. 


Los heridos fueron trasladados a hospitales de la zona, situada a unos 300 kilómetros al oeste de la capital del estado, Bhopal. 

El jefe de Gobierno de Madhya Pradesh, Shivraj Singh Chouhan, ordenó una investigación del suceso, mientras que el primer ministro indio, Narendra Modi, se mostró "extremadamente apenado por la pérdida de vidas". 

Tras expresar sus condolencias a las familias de los fallecidos y su deseo de una pronta recuperación de los heridos, Modi manifestó en un comunicado que "el Gobierno de Madhya Pradesh está supervisando de cerca la situación". 

Los sucesos de este tipo no son infrecuentes en la India, aunque sin un número tan elevado de víctimas como el que ha sacudido a Petlawar. 
En 2009, una docena de personas falleció, la mitad niños, y una veintena sufrió heridas al estallar un cargamento de gelatina explosiva almacenado en una vivienda en el estado meridional de Andhra Pradesh. 

Entonces también se atribuyó el suceso a la explosión inicial de una bombona de gas que a su vez hizo estallar la carga de gelatina. 


Ese mismo año, cuatro personas perdieron la vida en un suceso similar en una vivienda donde se fabricaban de forma clandestina explosivos, en la región oriental de Orissa. 

Bhopal, la capital de Madhya Pradesh, registró en 1984 uno de los peores accidentes industriales de la historia por el escape de gas tóxico de una planta química, en el que oficialmente murieron 5.295 personas aunque las asociaciones de víctimas elevan a 25.000 la cifra. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación