Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Un muerto causan lluvias de amanda

Huracán Amanda, de categoría 4, podría causar la formación de tornados en el este de México.

El huracán Amanda se intensificó ayer por la madrugada sobre el Pacífico.

El huracán Amanda se intensificó ayer por la madrugada sobre el Pacífico.

El huracán Amanda se intensificó ayer por la madrugada sobre el Pacífico.

MÉXICO. El huracán Amanda de categoría 4, el primero de la temporada en el océano Pacífico, podría causar la formación de tornados en el este de México debido a su interacción con un canal de baja presión, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Conagua señaló que el huracán se ubicaba ayer a 1,050 kilómetros al suroeste de Manzanillo (Colima) y a 1,185 km al sur de Cabo San Lucas (Baja California Sur).

Su amplia circulación, genera desprendimientos nubosos a los estados del Pacífico central e ingreso de humedad que alcanza a llegar al centro del país, por lo que se prevén lluvias muy fuertes en áreas de Jalisco y Michoacán; fuertes en Colima, y lluvias normales en Nayarit, así como oleaje elevado de 4 metros de altura.

A consecuencia de las lluvias de las últimas 24 horas, la Subsecretaría de Protección Civil estatal registró afectaciones en diferentes puntos del estado de Guerrero y una persona muerta a consecuencia de un accidente automovilístico.

Amanda, que el viernes se formó a partir de la depresión tropical 1-E, es el primer huracán en la cuenca del Pacífico de una temporada que comenzó el pasado 15 de mayo.

En el Atlántico, la temporada de huracanes se iniciará el 1 de junio. México registró el año pasado 32 ciclones tropicales, de los que 10 fueron huracanes. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación