Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Muere por ébola médico liberiano tratado con suero experimental

Abraham Borbor, murió la madrugada del lunes. Otros dos sanitarios tratados con este suero, "siguen en tratamiento y hay señales de esperanza", indicó el ministro de ese país

Muere por ébola médico liberiano tratado con suero experimental

Muere por ébola médico liberiano tratado con suero experimental

Muere por ébola médico liberiano tratado con suero experimental

Un médico liberiano tratado con un suero experimental estadounidense en su país tras haber contraído ébola murió, anunció este lunes el ministro de Información de Liberia, Lewis Brown.

"Mostraba señales de mejora, pero finalmente falleció. El gobierno lamenta esta pérdida y presenta sus condolencias a la familia", explicó Brown, que precisó que el doctor, Abraham Borbor, murió la madrugada del lunes. Otros dos sanitarios tratados con este suero, el ZMapp, "siguen en tratamiento y hay señales de esperanza", indicó el ministro.

Estados Unidos entregó a Liberia el pasado 13 de agosto dosis de ZMapp para estos tres profesionales sanitarios. El tratamiento, que no se había probado antes con humanos, también fue administrado a dos estadounidenses que la semana pasada fueron declarados curados, y a un cura español que murió el 12 de agosto. Los tres se habían contagiado en Liberia.

El laboratorio que fabrica el ZMapp dijo que las escasas dosis disponibles del medicamento se habían agotado.

Por su parte, Japón dijo este lunes estar dispuesto a proporcionar un tratamiento experimental de una empresa japonesa que el país homologó en marzo como un antiviral contra la gripe, con el objetivo de luchar contra el ébola "si la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo pide".

Ante la amplitud de la epidemia, la OMS consideró "ético" el 12 de agosto ofrecer medicamentos cuya eficacia o efectos secundarios aún no se han comprobado "como tratamiento potencial o a título preventivo".

El primer británico afectado por el virus del ébola en Sierra Leona comenzó su tratamiento en una unidad especialmente aislada de un hospital del noroeste de Londres tras haber sido evacuado al Reino Unido desde ese país africano, según informa la cadena 'BBC'.

El enfermo ha sido identificado por un científico estadounidense que trabajaba con él como William Pooley, un enfermero voluntario de 29 años que residía en Sierra Leona, según esta cadena pública de televisión. El británico fue repatriado ayer al Reino Unido en un avión médicamente equipado de las Fuerzas Aéreas Británicas (RAF) hasta la base militar aérea de Northolt, desde donde se le trasladó, escoltado por la policía, hasta el Royal Free Hospital, en el norte de la capital.

Pooley, el primer caso confirmado de un británico que contrae el virus, se fue a trabajar como voluntario a África Occidental a cuidar a las víctimas afectadas por el brote de ébola, que hasta la fecha se ha cobrado la vida de casi 1.500 personas.

Según la 'BBC', Pooley, natural de la localidad de Woodbridge, en el condado inglés de Suffolk, recibe tratamiento en una unidad especialmente aislada para pacientes que sufren enfermedades muy contagiosas, la única sala de este tipo en Europa. Un portavoz del ministerio británico de Sanidad reveló este domingo que el paciente "no se encuentra actualmente gravemente enfermo", al tiempo que esta cartera reiteraba que el riesgo en general que plantea actualmente el ébola para el Reino Unido es "muy bajo".

Desde que surgiera en marzo en Guinea Conakry, el brote ha matado en ese país, en Liberia, Sierra Leona y Nigeria a 1.427 personas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ébola, que se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados, causa hemorragias graves y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación