Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Muere mujer embarazada durante revueltas en Venezuela

Adriana Urquiola, con una gestación de cinco meses, atravesaba a pie una protesta en el estado de Miranda cuando una bala en la frente la dejó sin vida; asciende a 32 la cifra de muertos

Mujer embarazada fallecida durante las protestas en Venezuela luce feliz en redes sociales su embarazo. Foto EDH/ twitter

Mujer embarazada fallecida durante las protestas en Venezuela luce feliz en redes sociales su embarazo. Foto EDH/ twitter

Mujer embarazada fallecida durante las protestas en Venezuela luce feliz en redes sociales su embarazo. Foto EDH/ twitter

Una joven embarazada murió cuando atravesaba a pie una protesta en el estado venezolano de Miranda, informaron el lunes las autoridades.

Adriana Urquiola, de 28 años y con una gestación de cinco meses, fue alcanzada por una bala el domingo por la noche cuando atravesó una zona en la cual había una barricada, indicó el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, durante una entrevista televisada.

Urquiola viajaba en un autobús pero debido al bloqueo de una calle se bajó del mismo "y encontró una bala asesina", indicó Garcés. El incidente era todavía confuso el lunes.

Garcés, que pertenece al oficialismo, comentó que se están investigando los hechos, pero señaló que aparentemente la joven quedó atrapada entre las personas de las barricadas y otras que respondieron armadas.

"Muere lamentablemente... es una escaramuza producto de esa acción violenta de los guarimberos (gente que hace barricadas)" y "de armados que responden a quienes tratan de invadir su paso", comentó Garcés.

Por su parte, el director de la Policía de Miranda Eliseo Guzmán explicó a The Associated Press que la mujer "trató de caminar hacia su destino por la orilla del camino... y hubo un individuo que estaba un poco más atrás... en una camioneta negra y disparó un gran número de veces en contra de no sabemos qué todavía". No quedó claro cuán lejos estaba la mujer de la barricada.

Guzmán indicó que Urquiola, quien trabajaba traduciendo en lenguaje para sordomudos en un canal de televisión, recibió dos disparos, "uno de ellos en la frente que le ocasiona la muerte".

Las manifestaciones en Venezuela han dejado hasta ahora al menos 32 muertos, entre ellos cuatro uniformados.

Universitarios y opositores, esencialmente de clase media, protagonizan desde febrero protestas callejeras contra la inflación -que en el segundo mes del año alcanzó una tasa anualizada de 57,3%-, la escasez de bienes básicos y la creciente criminalidad.

El presidente Nicolás Maduro, de 51 años, considera las manifestaciones parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado.

El bloque oficialista, que ganó por amplia mayoría las elecciones municipales de diciembre, se ha mantenido cohesionado en medio de la crisis política y económica que enfrenta el país. Maduro ha contado con el apoyo de la Asamblea Nacional, que es controlada por el oficialismo, el Poder Judicial y las fuerzas armadas.

Paralelamente, también la noche del domingo fueron atacadas oficinas de la gobernación de Aragua en el centro costero del país, informó Luis Motta Domínguez, secretario del despacho del Ejecutivo estatal en su cuenta de Twitter.

En un discurso el viernes, Maduro aseguró que los daños materiales de este mes de protestas podrían rondar los 10.000 millones de dólares.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación