Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Muere en enfrentamiento "El Chayo", líder templario

Moreno, líder de un violento cártel de la droga en el occidental estado de Michoacán, fue reportado como abatido a tiros en diciembre del 2010 por funcionarios del Gobierno del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), basándose en información obte

Muere en enfrentamiento "El Chayo", líder templario

Muere en enfrentamiento "El Chayo", líder templario

Muere en enfrentamiento \"El Chayo\", líder templario

Moreno, líder de un violento cártel de la droga en el occidental estado de Michoacán, fue reportado como abatido a tiros en diciembre del 2010 por funcionarios del Gobierno del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), basándose en información obtenida durante un operativo.El capo del narcotráfico Nazario "el Chayo" Moreno, a quien el anterior Gobierno había dado por muerto hace más de tres años, fue abatido el domingo en un enfrentamiento con fuerzas federales en el occidental estado de Michoacán, dijeron el autoridades.

Moreno, líder de un violento cártel de la droga en el occidental estado de Michoacán, fue reportado como abatido a tiros en diciembre del 2010 por funcionarios del Gobierno del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), basándose en información obtenida durante un operativo.

No obstante, las autoridades nunca presentaron el cadáver del narco, argumentando que había sido retirado tras el tiroteo por integrantes de su grupo delictivo.

"La madrugada del domingo fue interceptado por elementos de Sedena (Secretaría de la Defensa) y de Semar (Secretaría de Marina)...en el municipio de Tumbiscatío, y cuando éstos pidieron que se entregara abrió fuego el cual al ser repelido le causó la muerte", dijo Alejandro Rubido, portavoz de seguridad.

Después de varias denuncias ciudadanas y una investigación de las autoridades, se supo que Moreno estaba vivo y a cargo de secuestros, extorsiones y otros delitos en el cártel de la droga que lideraba, los Caballeros Templarios.

Moreno, que se hizo llamar "El más loco", fue el fundador del cártel La Familia, que se fracturó después de que se reportó su fallecimiento. Aliados de Moreno retomaron la parte más poderosa de La Familia y la renombraron los Caballeros Templarios.

Funcionarios de Michoacán dijeron a Reuters a principios de este año que Moreno sobrevivió al tiroteo de 2010 y continuó jugando un papel importante en actividades criminales.

Hace apenas unos días a un alto funcionario del Gobierno se le preguntó sobre si Moreno estaba vivo o muerto, y respondió: "¿La prueba de que está vivo? Déjame ponerlo de esta manera, no hay ninguna prueba de que él está muerto".

ORACION Y CRIMEN

El capo predicaba pasajes bíblicos mezclados con frases de autoayuda a los miembros de su banda, a quienes pedía además que no consumieran bebidas alcohólicas ni drogas.

"Le pedí a Dios fuerza y me dio dificultades para hacerme fuerte, pedí sabiduría y me dio problemas para resolver", reza un texto firmado por Moreno que fue hallado en un operativo y que fue usado para motivar a la agrupación criminal.

Los Caballeros Templarios tenían bajo su control amplias zonas de Michoacán hasta que grupos de autodefensa o vigilantes locales se levantaron en contra de ellos y comenzaron a invadir bastiones del grupo criminal.

El Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto decidió en enero intervenir una región del estado, desplazando a las fuerzas de seguridad locales mediante un acuerdo con el gobernador, luego de que los grupos de autodefensa avanzaron fuertemente armados en varios poblados, cansados de los abusos de los Caballeros Templarios.

A fines del mes pasado, México capturó al capo de la droga más buscado, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Desde diciembre del 2006, cuando asumió Calderón, han muerto más de 85,000 personas en el país por la violencia ligada con el narcotráfico.

CAPO DE "TIERRA CALIENTE"

Moreno nació en 1970 en una región de Michoacán conocida como "Tierra Caliente" donde traficantes cultivan marihuana y amapola para hacer opio.

Trabajando como obrero en Estados Unidos en la década de 1980, Moreno se convirtió al cristianismo evangélico, y a su regreso a México incorporó su versión del evangelio al narcotráfico.

En 2006 llamó a su cártel "La Familia Michoacana" y en anuncios impresos en periódicos afirmó que sus integrantes eran buenos cristianos.

La Familia recibió un impulso por el creciente comercio de metanfetaminas con contrabandistas trayendo precursores químicos en el puerto de Lázaro Cárdenas, en las costas del Pacífico.

Los Caballeros Templarios tuvieron un firme control sobre Lázaro Cárdenas y llegaron a exportar mineral desde el puerto hasta China.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación