Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Un motel de carretera, último lugar al que llegó

Su segunda fuga de una cárcel, en julio de 2015, fue vista como una de las mayores vergüenzas del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Mexican Navy marines secure a street after the recapture of Mexico's

La Secretaría de Marina de México realizó el operativo tras una denuncia de personas armadas en una casa de la ciudad de Los Mochis. | Foto por AP

La Secretaría de Marina de México realizó el operativo tras una denuncia de personas armadas en una casa de la ciudad de Los Mochis.

Tras meses de búsqueda, Joaquín “el Chapo” Guzmán fue detenido en el “Hotel & Suites Doux”, un motel de carretera situado a las afueras de Los Mochis (estado de Sinaloa, noroeste de México), al que el narcotraficante llegó tras un huir de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad mexicanas. 

A través del sistema de alcantarillado, “El Chapo” escapó de una casa de seguridad en la que se escondía y llegó a este alojamiento, que cuenta con una veintena de habitaciones, afirmó una persona que respondió a una llamada de Efe al establecimiento pero no quiso hablar más y no volvió a responder al teléfono. 

Fue en estas instalaciones en las que, como muestran imágenes difundidas por los medios de comunicación, las fuerzas de seguridad mexicanas capturaron a Guzmán, quien ocultaba su rostro gracias a una toalla blanca que le tapaba la cabeza, muy probablemente sacada del establecimiento. 

El motel se encuentra ubicado en los alrededores de Los Mochis, a seis kilómetros del centro de esa ciudad de Sinaloa, cuna de “El Chapo” y de los más famosos narcotraficantes mexicanos, y en la carretera que comunica este municipio con el de San Miguel Zapotitlán. 

Durante la operación de captura del narcotraficante, “El Chapo” fue inmortalizado con una cámara en una de las habitaciones, con una sucia camiseta de tirantes, las manos esposadas y cara de circunstancias. 

En una imagen que fue filtrada a los medios de comunicación mexicanos, el narcotraficante fue retratado con el rostro serio, sentado en el borde de la cama. 

Al fondo, una fotografía de una mujer en ropa interior a sus espaldas, que resaltaba entre las paredes color malva de la habitación. 

El espacio mostrado en la instantánea de “El Chapo” es un ejemplo de las habitaciones (dobles y sencillas) que se ofrecen para el hospedaje en el motel, que también cuenta con suites privadas como la “suite lunamielera”, para recién casados. 

En la residencia donde estaba los atacantes contaban con un lanzacohetes, cuatro vehículos -dos de ellos blindados- ocho armas largas y una corta, así como cargadores y municiones.

Las autoridades mexicanas precisaron en un comunicado que un elemento de la Marina Armada de México resultó lesionado en el procedimiento, aunque aclararon que se encuentra fuera de peligro. Mientras, cinco presuntos agresores murieron y seis personas fueron detenidas. AGENCIAS.-

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación