Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Momentos que marcaron la vida de Bill Clinton

Fue el 42º presidente de los Estados Unidos, siendo el tercer presidente más joven de la nación

Bill Clinton

William "Bill" Jefferson Clinton nació el 19 de agosto de 1946 en Hope, Arkansas. Su padre murió poco antes de que él naciera. Cuando su madre se casó con Roger Elfont Clinton y Bill adquirió el apellido de su padrastro a los quince años.

Estudió en St. John's Catholic Elementary School y en Hot Springs High School. Continuó estudiando en la Universidad de Georgetown (Washington D. C.) y recibió el bachelor en Ciencia de servicios extranjeros en 1968. Después estudió en la Universidad de Oxford.

En 1973 se diplomó en Derecho Racial en la Universidad Yale y allí conoció a Hillary Rodham, con la que se casó dos años después y la que alcanzó gran relevancia en la vida pública de su país como primera dama. Tienen una hija, Chelsea Victoria Clinton.

Bill toca el saxofón tenor. Ganó en 2000 un premio Grammy por mejor álbum hablado para niños, junto con Mijaíl Gorbachov y Sofia Loren; por el álbum Prokofiev: Peter and the Wolf/Beintus: Wolf Tracks.

Clinton y la política

Clinton fue gobernador de Arkansas entre 1978 y 1992 siendo el gobernador más joven en ser electo en el país con 32 años. Se caracterizó por sus trabajos en una reforma de educación y la vialidad de Arkansas.

Volvió a ser electo Gobernador de Arkansas entre 1983-1992.

Presidio la Asociación Nacional de Gobernadores desde 1986 a 1987. A comienzos de los ochenta hizo de la reforma del sistema educacional una primacía para su administración, transformándolo de ser el peor a ser uno de los mejores de la nación. Esto ha sido considerado por muchos el más grande logro de su gobernación.

Su llegada a la presidencia

A principios del año 1992 Clinton era uno de los 10 precandidatos presidenciales que competían por la candidatura oficial del Partido Demócrata; las elecciones primarias internas fueron muy reñidas y Clinton no partía como favorito.

Sin embargo, debido a algunas apariciones afortunadas en los medios de comunicación y una hábil campaña electoral Clinton comenzó a ganar ventaja sobre los otros dirigentes demócratas para finalmente ganar las primarias más decisivas y convertirse en el candidato presidencial del partido.

En las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 1992 Clinton obtuvo 44,909.806 votos populares, que equivalían al 43.01% de los sufragios; Bush obtuvo 39,104.550 votos populares, equivalentes al 37.45% de los votos.

Fue el 42º presidente de los Estados Unidos en los periodos de 1993-1997 y 1997-2001, siendo el tercer presidente más joven de la nación.

Al final de su presidencia, Clinton y su administración dejaban la Casa Blanca con un superávit de 559.000 millones de dólares y una aprobación de su gestión del 76%, la más alta para un presidente de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación