Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Mohamed Morsi llega a juicio por fuga de prisión

El derrocado presidente egipcio protestó por estar enjaulado en su juicio por cargos relacionados con fugas de prisión en el 2011

El derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi compareció este martes en un nuevo juicio. Foto/AP

El derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi compareció este martes en un nuevo juicio. Foto/AP

El derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi compareció este martes en un nuevo juicio. Foto/AP

El derrocado presidente egipcio Mohamed Morsi compareció el martes en un nuevo juicio luciendo el uniforme blanco de prisión, en una jaula de metal cubierta de vidrio, yendo y viniendo y gritándole enfurecido al juez: "¿Quién eres tú? ¡Dime!"

En media hora de video grabado y transmitido por la televisión estatal, Morsi protestó por estar enjaulado en su juicio por cargos relacionados con fugas de prisión en el 2011, gritando: "¿Sabes dónde estoy?"

Posteriormente, el tribunal pasó a receso hasta el 22 de febrero para dar tiempo a los abogados a revisar los documentos del juicio, informó la agencia noticiosa estatal.

El juicio coincide con el aniversario de uno de los días más violentos en la revolución egipcia ese año, que hizo que la policía dejase de patrullar las calles.

Partidarios de Morsi, en tanto, chocaron con la policía el martes en el centro de El Cairo y pistoleros mataron a un asistente del ministro del Interior.

El ex presidente, derrocado por un golpe militar con respaldo popular el 3 de julio del 2013, declaró además que sigue siendo el líder legítimo del país, durante una porción de la audiencia que no fue transmitida, dijo un reportero de la televisión estatal que estaba dentro de la corte. En las imágenes transmitidas, los acusados gritaron que el juicio era "inválido".

Previamente, los acusados le dieron la espalda al tribunal para protestar su enjuiciamiento, dijo el periodista televisivo.

Morsi alzó las manos y cuestionó enfurecido por qué estaba en la corte. El juez Shabaan el-Shami respondió: "¡Yo soy el jefe de la corte de lo criminal de Egipto!"

Morsi estaba en una jaula de metal separado del resto de los acusados. Previamente, la prometida transmisión en vivo fue cortada, algo que un funcionario de la televisión estatal dijo fue demandado por las fuerzas de seguridad.

Esta fue la segunda presentación de Morsi ante un tribunal desde su derrocamiento. No asistió a una audiencia el 8 de enero en otro juicio porque funcionarios de seguridad dijeron que el mal tiempo impidió volar al helicóptero que debía transportarlo.

En su primera comparecencia, en noviembre, Morsi lució un traje oscuro y se vio mucho menos agitado, aunque interrumpió al juez y pronunció largos discursos.

El caso trata de la fuga en 2011 de más de 20,000 reos, entre ellos el propio Morsi. También están acusados miembros del grupo palestino Hamas y el grupo libanés Jezbolá.

Un abogado ha dicho que parece que el juicio tiene por fin "denigrar" a Morsi y a su grupo Hermandad Musulmana.

Las autoridades dicen que las fugas fueron parte de un esfuerzo concertado para desestabilizar el país. Grupos de derechos humanos han llamado a una investigación independiente de los caóticos eventos, y dicen que consideran responsable a la policía por el pandemónium. Un abogado ha dicho que parece que el juicio tiene por fin "denigrar" a Morsi y a su grupo Hermandad Musulmana.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación