Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ministro de Salud de Venezuela reconoce importantes carencias

El régimen asegura que pagará deuda a laboratorios

Según el gremio farmacéutico, miles de pacientes en Venezuela no pueden recibir su tratamiento médico por falta de medicamentos esenciales.

Según el gremio farmacéutico, miles de pacientes en Venezuela no pueden recibir su tratamiento médico por falta de medicamentos esenciales.

Según el gremio farmacéutico, miles de pacientes en Venezuela no pueden recibir su tratamiento médico por falta de medicamentos esenciales.

CARACAS. El ministro de Salud de Venezuela, Henry Ventura, reconoció ayer que existen importantes carencias en el sector que no solo incluyen la falta de medicamentos por deudas con laboratorios, sino también un deterioro de la infraestructura hospitalaria y problemas sociales que afectan a los centros asistenciales.

"Nos reunimos con los médicos residentes, internos y con los de posgrado de todo el Distrito Capital (Caracas) para decirles aquí está el ministerio abierto, si tenemos problemas de infraestructura y equipamiento, los asumimos, pero instalamos una mesa para darle solución", dijo Ventura a periodistas.

El ministro, que dirige la cartera de Salud desde marzo pasado, dio las declaraciones después de sostener reuniones con médicos de hospitales que le plantearon diversos problemas que aquejan al sector.

Informó, asimismo, que el Ministerio de Salud sostuvo reuniones con laboratorios internacionales para abordar el problema de la grave escasez de medicamentos y señaló que en estos diálogos se está "avanzando".

Ventura indicó que en primer lugar mantuvo un encuentro con laboratorios que fabrican fármacos para tratar enfermedades cardiovasculares, endocrinológicas, respiratorias, oncológicas y de salud sexual y reproductiva.

"Ya estamos avanzando, ya estamos llegando a tener acuerdos pero también decimos que nosotros esperamos cancelar la deuda que tenemos con estas grandes transnacionales", dijo sin especificar la suma de lo que se le debe a estos laboratorios.

"A las mujeres, ya hablamos con los tres laboratorios que van a suministrar los anticonceptivos, al país han llegado más de 280 mil anticonceptivos para las mujeres ", dijo el ministro.

Según denunció recientemente Rafael Fumero, dirigente del gremio farmacéutico, la escasez de medicinas en farmacias venezolanas va en aumento.

Fumero dijo que existen más de 200 medicamentos que escasean y que en la lista se encuentran los antihipertensivos, psicotrópicos, diuréticos, analgésicos y medicinas para el tratamiento de la diabetes, tiroides y afecciones coronarias.

Indicó que los retrasos en la entrega de divisas y la falta de pago de la deuda a los proveedores internacionales, son las principales causas de este desabastecimiento de medicinas.

El empresario e importador Juan Hernández señaló por su parte que los fabricantes de aparatos médicos y quirúrgicos también afrontan problemas con el retraso en la entrega de divisas.

"Estos retrasos ya son insostenibles si se toma en cuenta que 1, 750 personas no se han podido operar desde noviembre por falta de insumos", recalcó.

Hernández detalló que las fallas son especialmente en cuanto a materiales médico quirúrgicos en general, cuidado de heridas, ginecología y prótesis, entre otros.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación