Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Militarizan chacao, bastión opositor

La oposición convoca a una concentración hoy para exigir liberación del líder Leopoldo López, quien tiene más de un mes preso

Un manifestante lanza una bomba molotov durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, en San Cristóbal. foto edh / efe

Un manifestante lanza una bomba molotov durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, en San Cristóbal. foto edh / efe

Un manifestante lanza una bomba molotov durante una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro, en San Cristóbal. foto edh / efe

VENEZUELA. El régimen venezolano desplegó ayer un fuerte dispositivo policial en el este de Caracas en un intento por poner fin a las protestas violentas en este bastión opositor, mientras en el país una nueva jornada de protestas se saldó con otro policía muerto y una convocatoria de la oposición a marchar hoy.

Los habitantes del municipio caraqueño de Chacao vieron cómo la Plaza Altamira, epicentro de las protestas iniciadas hace ya más de un mes por opositores al régimen, amaneció tomada por un operativo de cuerpos de seguridad del Estado.

Unos mil efectivos de la Guardia Nacional, junto a la Policía, la Guardia del Pueblo y el servicio bolivariano de inteligencia, tomaron la zona, la más antichavista de la capital.

Los guardias nacionales irrumpieron en la Plaza Altamira con medio centenar de motocicletas, provocando la estampida de unas 500 personas que se manifestaban en el lugar.

Altamira y Chacao son los lugares donde todas las tardes un nutrido grupo de jóvenes se enfrenta a la guardia militar y a la policía bolivariana, quienes desde hace 72 horas realizan detenciones indiscriminadas de jóvenes. Les suben a la fuerza a sus motocicletas, empleando la fuerza bruta.

Desde hace semanas, universitarios y opositores han protagonizado protestas callejeras contra la galopante inflación que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 57.3 %, el desabastecimiento de bienes básicos y la creciente criminalidad.

Durante una conferencia de prensa también ayer los estudiantes descartaron la oferta del fin de semana del gobernante Nicolás Maduro para dialogar.

"Señor Nicolás Maduro, señor Diosdado Cabello (presidente de la Asamblea Nacional) van a tener que sacar 60 millones de militares para que nosotros abandonemos las calles de Venezuela", manifestó Juan Requesens, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela.

Mientras, el Gobierno informó sobre la muerte de un capitán de la guardia tiroteado en el marco de las protestas en Maracay, capital del estado Aragua, unos 100 km al oeste de Caracas. Con esta muerte son ya 29 las personas que han perdido la vida en hechos vinculados a las protestas iniciadas el 12 de febrero contra el régimen de Maduro.

Por los presos políticos

Ayer, el dirigente de Voluntad Popular (VP) Freddy Guevara indicó que se ha hecho para hoy una convocatoria para marchar a todas las sedes de la Fiscalía en el país en reclamo de la liberación de los "presos políticos" y del líder opositor Leopoldo López

En el caso de Caracas, la concentración se hará a las afueras de la ciudad y cerca de la prisión de Ramo Verde, donde López se encuentra detenido desde el 18 de febrero, cuando se entregó acusado de instigar los hechos de violencia del día 12 de febrero que desataron la ola de protestas que vive el país.

"Mañana (hoy) se cumple un mes de la detención de Leopoldo López y le preguntamos a Venezuela si ustedes están dispuestos como todos nosotros a seguir en esta lucha hasta el final", dijo Guevara a medios locales.

El dirigente del partido que encabeza López señaló que las concentraciones serán para "gritar que liberen a Leopoldo, que liberen a los presos políticos, que liberen a (el comisario detenido por las muertes del intento de golpe de 2002) Iván Simonovis, que liberen a los estudiantes (...) juntos vamos a liberar a Venezuela".

Además, indicó Guevara, López "dará un mensaje muy claro a Venezuela de las próximas acciones y la ruta de acción que tendremos para continuar la lucha, para avanzar para conquistar y para devolver los derechos de los venezolanos".

Aerolínea suspende vuelos

Paralelamente la aerolínea Air Canada anunció en su página de internet que suspendía sus vuelos hacia y desde Venezuela por no poder garantizar la seguridad de su operación.

Las líneas aéreas han estado reclamando una deuda $3,300 millones del gobierno. El viernes pasado el Maduro advirtió que cualquier compañía que suspendiera sus viajes a la nación sudamericana enfrentaría medidas severas.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación