Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Miles piden por la reforma migratoria en los EE. UU.

Las marchas, celebradas en más de una decena de ciudades del país, también pidieron un alto a las deportaciones

ESTADOS UNIDOS. Las protestas ayer en EE.UU. transmitieron el clamor de los inmigrantes para que la aprobación de una reforma migratoria se agilice y así se resuelva la situación de incertidumbre que viven unos 11 millones de personas que no tienen autorización para vivir en el país.

Las marchas, celebradas en más de una decena de ciudades del país, también pidieron un alto a las deportaciones que han provocado dolorosas separaciones en muchas familias.

Las marchas respondieron masivamente a un proyecto de ley presentado en abril por un grupo bipartidista de ocho senadores que abre un camino a la nacionalización como estadounidenses de muchos de los 11 millones de inmigrantes que viven en EE.UU. ilegalmente.

El plan propone otorgar un estatus legal provisional a inmigrantes sin papeles que viven en EE.UU. desde antes del 31 de diciembre de 2011 y que han residido en el país desde entonces, además de cumplir con otros requisitos, como el pago de multas e impuestos atrasados.

Sólo se podría solicitar ese estatus cuando el Departamento de Seguridad Nacional haya certificado al Congreso un aumento en la seguridad en la frontera.

En las calles había carteles que decían en inglés: "Legalice The American Dream (legalicen el sueño americano)", "Legalization, Full Rights For All Immigrants (Legalización, derechos plenos para todos los inmigrantes", y en español "somos migrantes, no criminales".

Otras marchas o foros públicos se registraron en ciudades como Florida, Nueva York, Chicago, Phoenix (Arizona), o Birmingham (Alabama), Miami, Boston, Denver (Colorado), Oakland (California) o Boise (Idaho), Detroit (Michigan), Concord (New Hampshire), y Salem (Oregón), entre otros. —AGENCIAS. Las marchas, celebradas en más de una decena de ciudades del país, también pidieron un alto a las deportaciones

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación