Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Miles piden liberar presos políticos en Venezuela

La multitudinaria protesta se extendió a varias ciudades venezolanas y en EE. UU.

Decenas de miles de venezolanos marcharon ayer en Caracas y en varias ciudades del país en respaldo a las peticiones de los presos políticos: Leopoldo López y Daniel Ceballos. foto edh / EFE

Decenas de miles de venezolanos marcharon ayer en Caracas y en varias ciudades del país en respaldo a las peticiones de los presos políticos: Leopoldo López y Daniel...

Decenas de miles de venezolanos marcharon ayer en Caracas y en varias ciudades del país en respaldo a las peticiones de los presos políticos: Leopoldo López y Daniel Ceballos. foto edh / EFE

CARACAS. Miles de opositores salieron ayer a las calles de Caracas y otras siete ciudades, además de EE. UU., para reclamar la liberación de los presos políticos y protestar contra el régimen chavista por la crisis económica profunda que agobia a los venezolanos con una inflación galopante y escasez de alimentos y otros productos básicos.

Luego de varios meses sin protestas, una de las principales vías del municipio capitalino de Chacao, en el este de la ciudad, se vio repleta de miles de opositores que atendieron una convocatoria que hizo desde la cárcel el líder opositor Leopoldo López y que fue respaldada por su partido Voluntad Popular y otras organizaciones opositoras, para exigir a las autoridades la liberación de varias decenas de presos políticos y la definición de una fecha para los comicios legislativos.

Al grito de "y va caer y va caer, este gobierno va caer", los manifestantes, vestidos con camisetas blancas y portando banderas venezolanas y flores blancas, aprovecharon la concentración para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro.

Durante el acto algunos dirigentes opositores se raparon el cabello en solidaridad con el exalcalde encarcelado Daniel Ceballos, quien fue rapado al ser trasladado a otra cárcel el pasado fin de semana.

"Venezolano, la transición ya comenzó... la transición hacia la democracia", dijo la líder opositora María Corina Machado durante un discurso en la concentración, en el que aseguró que a partir de ahora la oposición seguirá con la "presión en las calles" para impulsar los cambios democráticos en el país y lograr la liberación de presos políticos.

"No tenemos comida, no tenemos seguridad, no tenemos hospitales, no tenemos luz. Hay muchas cosas que nos impulsan a luchar en las calles por una mejor Venezuela", dijo Milagros Risques, una comerciante de 47 años, mientras levantaba con su mano un cartel en el que se pedía la liberación de López y de Ceballos.

"Para un cambio total comenzaremos por las elecciones parlamentarias. Esa será la puerta para libertad de Venezuela", agregó Risques.

En otras siete ciudades del interior también hubo manifestaciones en apoyo a los presos políticos y contra el régimen de Maduro.

Por su parte, el líder opositor y gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, se sumó a la protesta desde la localidad central de San Juan de los Morros donde está la cárcel en la que está recluido el exalcalde Ceballos.

"El pueblo tiene la llave para conseguir la libertad de los presos políticos. Si nos unimos y activamos esa fuerza indetenible que tenemos a través del voto, ganaremos la Asamblea Nacional e iniciaremos el cambio, y con él vendrá la amnistía para todos nuestros compañeros que están privados de libertad por razones políticas", indicó Capriles a la prensa.

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, anunció ayer que llamará a un "ayuno nacional" de un día para acompañar a los opositores en huelga de hambre, luego de concluir la marcha.

La convocatoria de la protesta no tuvo el acompañamiento de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Maduro los amenaza

"A los fascistas y asesinos les espera la justicia. Por sus crímenes voy a recrudecer la batalla contra estos bandidos", dijo Maduro ayer en su cuenta de Twitter, tras anunciar el arribo de Leiver Padilla Mendoza, quien es señalado como el presunto asesino del diputado oficialista Robert Serra, quien fue encontrado muerto en su residencia junto a su asistente en octubre pasado.

Maduro desestimó la protesta desde la víspera y advirtió que si habían actos violentos enviaría presos a los jefes de policía municipales. Durante un acto en la capital, dijo que hay "dos Venezuelas, una minoritaria de violencia, golpista, de ultraderecha y una Venezuela mayoritaria que ama la patria".

López, quien convocó a la marcha, mantiene desde el pasado fin de semana una huelga de hambre para exigir la liberación de los presos políticos y la definición de la fecha de las elecciones. El dirigente opositor tiene 15 meses detenido en la cárcel militar de Ramo Verde, señalado de promover una manifestación violenta en la capital, el 12 de febrero de 2014, a la que le siguieron una serie de protestas en el país y que se extendieron por cuatro meses dejando 43 muertos y centenares de heridos y detenidos.

A la huelga de hambre de López también se sumó Ceballos, que fue transferido el pasado sábado 23 de mayo de Ramo Verde a otra cárcel en la localidad central de San Juan de los Morros. El exalcalde de la ciudad suroccidental de San Cristóbal fue apresado en marzo de 2014 y aunque ya cumplió la pena de un año de cárcel, será enjuiciado por cargos de rebelión.

Los expresidentes Andrés Pastrana de Colombia y Jorge Quiroga de Bolivia trataron el viernes de visitar en la cárcel a López y a Ceballos, pero no recibieron permiso de las autoridades chavistas.

Pero además de las ciudades venezolanas, en Washington y Miami, en EE. UU., se sumaron venezolanos para pedir también la liberación de los presos políticos.

"Estamos aquí para pedir el fin de las violaciones de derechos humanos, de la censura, de los encarcelamientos por razones políticas", explicó María Brito, una de las organizadoras en Washington. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación