Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Miles marchan contra gobierno de presidente Correa

Ciudadanos marcharon en rechazo a las políticas del presidente de Ecuador, quien se identifica como seguidor del socialismo del siglo 21.

Miles marchan contra gobierno de presidente Correa

Miles marchan contra gobierno de presidente Correa

Miles marchan contra gobierno de presidente Correa

Miles de ciudadanos marcharon pacíficamente el jueves en medio de una intensa lluvia que cayó sobre la capital, en una marcha convocada por indígenas, sindicalistas y estudiantes en rechazo a una serie de proyectos de ley impulsados por el gobierno del presidente Rafael Correa.

La oposición se opone a un proyecto de ley laboral, una iniciativa sobre la posesión de la tierra y una serie de reformas constitucionales que permitirían la reelección indefinida del mandatario y todos los funcionarios de elección popular, entre otros.

En las principales ciudades del país, también se registraron multitudinarias marchas de ciudadanos en rechazo a las políticas de Correa, quien se identifica como seguidor del socialismo del siglo 21. Está en el poder desde enero del 2007 y debe terminar su mandato, tras primeras reformas constitucionales y una reelección, en el 2017, a menos que se aprueben nuevas reformas constitucionales que le permitan la reelección indefinida.

El presidente de la mayor organización indígena del país, la Confederación de Nacionalidades Indígenas, Jorge Herrera, en un discurso ante los manifestantes dijo que "hay políticas que quiere este pueblo para asegurar la soberanía alimentaria, por eso es importante la unidad con la clase trabajadora, el pueblo que se ha unido esta tarde y se ha movilizado en todo el país".

Poco después del inicio de los discursos de los dirigentes indígenas, la plaza de San Francisco a dónde llegó la marcha de protesta, se quedó sin energía eléctrica.

Correa, en una vista al centro del país, destacó que "mientras algunos pretenden arrastrarnos al pasado, nosotros estamos inaugurando obras, esperanzas, futuro, mientras los mismos de siempre salen a marchar cargados de odios y revanchismos, añorando el pasado, Mientras otros quieren volver al pasado estamos aquí dejando huella con obras".

El presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores, Mesías Tatamuez, dijo a radio Quito que "el miedo (al gobierno) se quedó en el 2014 y no queremos que regrese... La marcha viene por la grosería, por el insulto, por no reconocer la conflictividad laboral que existe".

Pero el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, respondió a través de radio Sonorama que quienes marchan son parte de "esa unidad de izquierda extrema y derecha extrema que está calentando las calles". Agregó que "si leemos la plataforma de lucha, habría sido más fácil decir que se oponen a todo".

En medio de la demostración se registró agresiones a un equipo periodístico del canal estatal Gamavisión y al del canal privado Teleamazonas.

El 19 de noviembre una marcha similar se produjo en Quito, Guayaquil y otras de las ciudades más pobladas del país con las mismas exigencias.

Carlos Pérez, presidente de Ecuarunari, una de las principales organizaciones indígenas, dijo a la cadena Ecuavisa que "esta marcha debe ser el inicio de una radicalización de la resistencia frente a todo lo que el gobierno vienen amenazando".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación