Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Estados Unidos

Migrantes convocan a vigilia para protestar contra las redadas

22 salvadoreños fueron detenidos el fin de semana

Las autoridades federales dicen que se enfocan en personas que representan amenaza para la seguridad de EE.UU.

Las autoridades federales dicen que se enfocan en personas que representan amenaza para la seguridad de EE.UU. | Foto por Agencia AP

Las autoridades federales dicen que se enfocan en personas que representan amenaza para la seguridad de EE.UU.

ESTADOS UNIDOS.  Organizaciones de migrantes del sur de Florida anunciaron una vigilia para protestar contra las redadas que el gobierno del presidente Barack Obama dice ha comenzado a realizar a gran escala con el comienzo del año en Estados Unidos.

 Los grupos We count!, Women Worker Together USA, American Friends Service Commitee convocaron a la demostración para hoy miércoles en Homestead, localidad agrícola al sur de Miami, donde líderes religiosos y de la comunidad pedirán un alto a las redadas y deportaciones.

 Señalan que aunque el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) no ha dado detalles del plan, filtrado en víspera de Navidad, ya hay informes de redadas por parte de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Atlanta, Georgia.

 La operación supuestamente está dirigida a expulsar a adultos y niños centroamericanos que no han acatado las órdenes de deportación finales de un juez, pero las organizaciones proinmigrantes temen que no se limiten a esas personas, afirman.

Jonathan Fried, director de WeCount! dijo que en las autoridades en sus redadas “no se llevan sólo a la persona que buscan” y recomendó a los inmigrantes que tienen “derecho de no abrirle la puerta a la migración a menos que lleve una orden firmada por un juez, lo que muy rara vez hace”.

En noviembre pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que el número de niños centroamericanos que huyen de la violencia de sus países y que cruzan México con destino a Estados Unidos, se duplicó en un año, señalan las organizaciones.

“El ICE continuará con la remoción de personas que caen dentro de las prioridades de control de inmigración del DHS, incluidas familias que han cruzado recientemente la frontera de manera ilegal y que son sujetos de órdenes finales de deportación”, señaló el ICE en un comunicado.

En las recientes redadas, unos 22 salvadoreños han sido detenidos, indicó el canciller de la República, Hugo Martínez.

El funcionario aseguró, durante una entrevista en TCS, que se trata de los miembros de 5 familias quienes entraron en proceso de deportación.

También ayer, un total de 131 guatemaltecos deportados por EE.UU. aterrizaron ayer en Guatemala en el primer vuelo de migrantes retornados en 2016. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación