Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Migración y pobreza temas de papa en su visita a EE. UU.

Francisco ha sido enfático al expresar la necesidad de que paí­ses desarrollados "abran las puertas" a migrantes que buscan una mejor vida

Migración y pobreza temas de papa en su visita a EEUU

El embajador de Estados Unidos en el Vaticano dijo que espera que el papa Francisco haga un llamado a Estados Unidos para redescubrir los valores fundamentales "que hicieron maravillosa a nuestra nación", sobre todo por su larga historia de recibir a migrantes, en su visita del mes próximo cuando se convierta en el primer pontí­fice en dirigirse al Congreso.

En una entrevista el martes con The Associated Press, el embajador Kenneth Hackett dijo que esperaba que el papa Francisco abordara temas de migración, desigualdad de ingresos, problemas familiares y el medio ambiente durante su visita del 22 al 27 de septiembre en Washington, Nueva York y Filadelfia.

El primer papa latinoamericano en la historia hará su primer viaje a Estados Unidos, en donde ahora el matrimonio homosexual es legal y en donde los conservadores se han molestado ante sus crí­ticas en relación a los excesos del capitalismo desenfrenado y en buena medida han ignorado su llamado urgente a una transición de la economí­a basada en combustibles fósiles.

"No me preocupan los momentos tensos", dijo Hackett. "En mis dos años aquí­ he caí­do en la cuenta que el papa Francisco dirá y hará lo que quiera. Y eso es algo que la gente considera renovador aunque estén en desacuerdo con él".

Los desacuerdos, con en el Congreso y los precandidatos republicanos, han sido más pronunciados desde que Francisco publicó su encí­clica económico-ambiental "Laudato si'" (Alabado seas), en donde denunció el sistema económico mundial "estructuralmente perverso" que dice que explota a los pobres y destruye la creación de Dios.

"Creo que es maduro en su habilidad de aceptar el desacuerdo", dijo Hackett. "En ocasiones hasta parece que lo motiva".

Francisco ha sido enfático al expresar la necesidad de que paí­ses desarrollados "abran las puertas" a migrantes que buscan una mejor vida y Hackett dijo que es probable que el mensaje tenga un impacto en un paí­s en donde el contendiente republicano a la candidatura presidencial, Donald Trump, ha solicitado un enorme muro en la frontera con México y la deportación de unos 11 millones de inmigrantes que viven en el paí­s sin residencia legal.

Hackett dijo que espera que Francisco logre "que la gente piense sobre los valores que hicieron maravillosa a nuestra nación", y cómo los estadounidenses como individuos y nación pueden retomar esos valores que la hacen más prominente.

"Creo que hará un llamado para que continuemos comprometiéndonos con (el mundo), no levantar muros alrededor de la nación, no revertirla al aislacionismo", dijo. "Somos una nación que le da la bienvenida a la gente, así­ que creo que se enfocará en eso".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación