Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Michelle Bachelet incluye a comunistas en su gabinete

CHILE. La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, designó ayer a una ministra comunista para su próximo gabinete, con lo que este partido volverá a formar parte de un gobierno chileno por primera vez en más de 40 años.

La socióloga Claudia Pascal asumirá como ministra del Servicio Nacional de la Mujer, una cartera que goza habitualmente de amplia aprobación ciudadana, por promover igualdad de derechos de género en una sociedad con fuertes resabios machistas.

La presencia en el gabinete de los comunistas, que mantienen influencia en organizaciones sindicales y parcialmente en las estudiantiles, puede ayudar a Bachelet a entablar un diálogo con esos sectores, en lugar del choque frontal que ha vivido el presidente Sebastián Piñera, dicen los analistas.

La última vez que los comunistas participaron en un gobierno en Chile fue durante la presidencia de Salvador Allende, entre 1970 y 1973, quien fue derrocado por el golpe militar encabezado por Augusto Pinochet. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación