Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

México deporta a narco guatemalteco más buscado

Es relacionado con el asesinado de 9 policías

Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias "Guayo Cano" (camisa verde)

Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias "Guayo Cano" (camisa verde)

Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias \"Guayo Cano\" (camisa verde)

Autoridades mexicanas deportaron a Guatemala a Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias "Guayo Cano", y Edgar Waldini Herrera Villatoro, alias "Wallace", ambos intensamente buscados por la muerte de 9 policías.

A las 14.30 arribó al Aeropuerto la Aurora en ciudad de Guatemala la avioneta matrícula XC HHJ de bandera mexicana procedente de Chiapas con los presuntos narcotraficantes Villatoro Cano y Herrera Villatoro, capturados el viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Estos venían custodiados por elementos policiales mexicanos que portaban pasamontañas para guardar su identidad.

Luego de su entrada a Guatemala y de realizar los registros en la Dirección de Migración, los dos detenidos fueron presentados esposados ante los medios de comunicación para luego ser llevados ante un juez y posteriormente a una prisión de máxima seguridad.

El presidente Otto Pérez Molina informó que ambos fueron capturados en un operativo coordinado por las autoridades de Guatemala y México.

El mandatario guatemalteco dijo que los prófugos fueron detenidos por autoridades de la Procuraduría General de la República de México en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas.

"Concluye una operación exitosa después de la masacre que hicieron", dijo el presidente, y explicó que los ahora detenidos estaban refugiados con presuntos narcotraficantes vinculados al cartel del Golfo, de México.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo telefónicamente a la AP que "fue un operativo en conjunto que veníamos preparando desde hace varias semanas con las autoridades de México, le dieron seguimiento con información compartida". López explicó que las capturas se realizaron a las 5 de la mañana y que ambos estaban escondidos en una casa.

En un boletín de prensa la Policía Nacional Civil dijo que las capturas fueron realizada por elementos del Ejército mexicano, Marina, policías federales y Estatales de Chiapas y que desde hacía varios meses Guatemala había alertado y solicitado a México información sobre la presencia de los presuntos narcotraficantes en ese país.

Guayo Cano y Wallace han sido identificados como miembros de la estructura de crimen organizado que operaba en área de Huehuetenango, departamento fronterizo con México, ubicado al noroeste de Guatemala.

Villatoro fue noticia en junio cuando el grupo del que supuestamente era cabecilla mató a ocho policías dentro de una estación policial en municipio de Salcajá del departamento de Quetzaltenango, al oeste del país y secuestró a un subinspector policial, cuyo cadáver desmembrado fue localizado días después en las cercanías. La disputa fue relacionada a robo de droga, lo que desencadenó una cacería del presunto narcotraficante llamada "Operación Dignidad" con cientos de policías por todo el país.

En dicha operación, que duró varios meses, se realizaron un total de 174 allanamientos y se realizaron 40 capturas entre ellos dos hermanos de Villatoro Cano. Además se logró el decomiso de 14 fusiles, 42 pistolas y 80 vehículos que fueron declarados en extinción de dominio.

El Ministerio Público ha atribuido a la estructura que lideraba Villatoro Cano la muerte de por lo menos 30 personas, hechos que tendrían relación con el narcotráfico.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación