Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

México captura hombre clave en desaparición de los 43

Sujeto pertenece al cartel de “Los Guerreros Unidos” el que supuestamente habría atacado a los estudiantes de Ayotzinapa el año pasado

INFORMAN CAPTURA

Renato Sales, de la Comisión Nacional de Seguridad, anunció la captura del sospechoso. | Foto por EFE

MÉXICO. Las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron  a Gildardo López Astudillo, presunto miembro del cártel Guerreros Unidos que jugó un papel clave en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hace casi un año en Iguala, confirmaron   fuentes oficiales. 

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, confirmó en una breve comparecencia ante la prensa que el presunto delincuente fue detenido la tarde del miércoles en la ciudad de Taxco, después de que cambiara en tres ocasiones de domicilio. 

El detenido actuaba “como presunto jefe de un grupo dedicado a la extorsión y a la distribución de droga”, especialmente en los municipios de Iguala y Cocula, en el sureño estado de Guerrero. 

López Astudillo, alias el “Gil”, está vinculado con la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014 en Iguala. “Diversos imputados (en este caso) lo señalan directamente como el autor material”, indicó Renato Sales. 

La detención fue realizada por agentes de la Policía Federal gracias a información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR). 

El “Gil”, de 36 años, fue detenido “en flagrancia delictiva”, ya que portaba armas de fuego y una identificación falsa, indicaron las fuentes. 

Además, en contra del detenido pesaba una orden de aprehensión por delincuencia organizada y secuestro, añadió el titular de la CNS, quien recordó que por este caso ya suman 111 arrestados. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación