Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

México abre proceso de extradición de El Chapo

Es reclamado por la justicia de Estados Unidos, por varios delitos. Aseguran que será un proceso muy largo, de acuerdo con las leyes.

Chapo Guzmán

Soldados trasladan Joaquín Guzmán Loera hacia el helicóptero en que fue llevado de nuevo a la prisión de la que escapó en julio de 2015. | Foto por AP

Soldados trasladan Joaquín Guzmán Loera hacia el helicóptero en que fue llevado de nuevo a la prisión de la que escapó en julio de 2015.

MÉXICO. La Fiscalía mexicana anunció ayer el inicio del proceso de extradición a EE.UU. del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, recapturado el viernes en el estado de Sinaloa. Aclaró que tiene “distintas etapas” y se prevé largo, según lo establecido por la ley. 

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) explicó en un comunicado que no hay impedimento para ejecutar las órdenes de aprehensión con fines de extradición emitidas en contra del capo tras su fuga el 11 de julio pasado de un penal de máxima seguridad y “mucho menos el inicio del procedimiento de extradición”. 

Si bien durante el tiempo que Guzmán evadió la acción de la justicia sus abogados tramitaron varios amparos contra una eventual extradición, solicitada formalmente por Estados Unidos, algunos de ellos “fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite”, apuntó. 

El 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, EE.UU. presentó las peticiones formales de extradición de Guzmán por varios delitos, entre ellos asociación delictiva para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, delincuencia organizada, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas. 

La Cancillería determinó que las peticiones formales reunían los requisitos del tratado bilateral en la materia, por lo que las transmitió a la PGR, la cual, tras analizarlas, las presentó ante dos jueces federales, quienes a su vez otorgaron las órdenes de captura con fines de extradición. 

Tras su detención, el líder del cártel de Sinaloa o Pacífico será notificado de los procedimientos de extradición y contará con tres días “para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, este último término podrá ser extendido”. 

La Fiscalía adelantó que “aportará elementos para combatir las excepciones del reclamado y mantendrá una estricta vigilancia en los procedimientos”. 

Una vez que los jueces emitan la opinión jurídica respectiva, los juzgados están obligados a transmitir los expedientes ante la Cancillería, a fin de que esta emita en un plazo de 20 días hábiles su decisión sobre la entrega en extradición del reclamado. 

En el caso en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores conceda la extradición, el capo tiene derecho a presentar un amparo en contra de dicha determinación ante el Juzgado de Distrito y el Tribunal Colegiado de Circuito. 

De confirmarse la negativa de los juicios de amparo, se podrá materializar su entrega en extradición, indicó la PGR, que añadió que dará cumplimiento a las determinaciones de los jueces de distrito en materia de amparo. 

Empresarios piden esclarecer fuga
Los empresarios mexicanos pidieron que se esclarezcan los hechos alrededor de su fuga del penal del Altiplano hace seis meses. “Esperamos que haya un pronto esclarecimiento de los hechos que llevaron a su fuga en julio pasado, para que junto con esta captura, se dé un mensaje claro del Estado mexicano en contra de la impunidad”, declaró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a través de un comunicado. 

Los mexicanos no se pueden permitir “que se repita un fallo tan grave de las instituciones de seguridad”, afirmaron, por lo que es necesario que ahora se realice un acto de “profunda reflexión y un reforzamiento de nuestros sistemas penitenciarios y de impartición de justicia”. 

El CCE expresó su reconocimiento al Gobierno mexicano, al gabinete de seguridad y también a las instituciones que permitieron la reaprehensión de Guzmán, pero especificó que hay trabajo por hacer para blindar a los organismos públicos contra la corrupción.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación