Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Merkel gana los comicios, pero sus aliados pierden

El bloque conservador de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel ganó el 41,5% de los votos

Angela Merkel (al centro).

Angela Merkel (al centro).

Angela Merkel (al centro).

Los conservadores de la canciller Angela Merkel ganaron las elecciones de Alemania, según confirmaron los resultados oficiales, pero no lograron la mayoría absoluta y sus socios en la coalición de centro-derecha quedaron fuera del Parlamento.

El bloque conservador de la Unión Demócrata Cristiana de Merkel ganó el 41,5% de los votos hoy. Sus socios de coalición, los Demócratas Libres —partidarios del libre mercado_, descendieron a 4,8%, un volumen insuficiente para obtener escaños.

Los socialdemócratas de su rival Peer Steinbrueck obtuvieron el 25,7%, sus aliados verdes el 8,4% y el Partido de Izquierda el 8,6%.

Las autoridades electorales no proporcionaron de inmediato el número de escaños que ganó cada fuerza política, pero los conservadores de Merkel están 1,2 puntos porcentuales detrás de los otros partidos combinados.

El desenlace más probable es que Merkel encabece una coalición con los socialdemócratas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación