Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Medios internacionales dudan de la historia del náufrago

La poca pérdida de peso, sus tobillos hinchados y la ausencia de quemaduras de sol en el cuerpo aumentan la falta de credibilidad de medios y autoridades internacionales

José Salvador Alvarenga antes y después de sufrir el naufragio

José Salvador Alvarenga antes y después de sufrir el naufragio

José Salvador Alvarenga antes y después de sufrir el naufragio

La repatriación del hombre que apareció en las Islas Marshall está siendo tramitada por México y El Salvador, aunque algunos medios internacionales, como el diario español ABC, siguen mostrando sus dudas sobre ciertos detalles del relato. Destacan que lo que más llamó su atención fue su aparente buen estado físico, después de haber vivido un año el alta mar y no haber tenido acceso a agua mineral.

El diario español ABC duda de la historia debido a la poca pérdida de peso y a la inexistencia de quemaduras de piel después de haber vivido un año bajo el sol.

"Para mí es difícil imaginar a alguien que haya podido sobrevivir durante 13 meses en el mar", dijo el embajador mexicano, Tom Armbruster, en Majuro. "Pero también es difícil imaginar que alguien llegue a Ebon de la nada. Lo cierto es que este hombre ha pasado por una prueba difícil y ha estado en el mar por algún tiempo", añadió Armbruster según público la agencia AP.

Armbruster dijo que el hombre de habla pausada se quejó el lunes de dolor de articulaciones y que aunque cojea, puede caminar. Tenía cabellera y barba largas, dijo el embajador, y que más que un hombre que haya sufrido hambruna, parecía hinchado en algunas partes, como en los tobillos. Por lo demás, agregó, Alvarenga parecía en buen estado de salud.

Algunas autoridades de las islas, como el secretario de interino de asuntos exteriores, Gee Bring, también se han mostrado escépticos respecto a la hazaña del náufrago. "Suena como un relato increíble y no estoy seguro de creerle", explicó Bring a la agencia AP. "Cuando lo vimos, no estaba realmente delgado como ha pasado con otros sobrevivientes. Tengo algunas dudas. Una vez que nos comuniquemos con el lugar de donde viene, podremos tener más información", añadió.

Erik van Sebille, un oceanógrafo de la Universidad de Nueva Gales del Sur y quien reside en Sidney, dijo que es muy probable que una embarcación a la deriva pueda ser llevada por las corrientes desde la costa oeste de México a las Islas Marshall. Dijo que tal viaje tardaría entre 18 meses y dos años, dependiendo de los vientos y las corrientes, pero que es posible un recorrido de 13 meses.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación