Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Guatemala

Médicos declaran incompetente mental a Ríos Montt

El Tribunal de sentencia programó para el 23 de julio el inicio de un nuevo debate contra el general, sin embargo si se presenta el dictamen pericial en este caso se podría suspender el juicio

José Efraín Ríos Montt en un tribunal en 2013.

José Efraín Ríos Montt en un tribunal en 2013.

José Efraín Ríos Montt en un tribunal en 2013.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala declaró incompetente mental al exdictador Efraín Ríos Montt.

En un dictamen pericial de fecha 1 de julio, enviado al Juzgado que ha tenido a su cargo la primera fase del proceso contra el exdictador, el Instituto asegura que Ríos Montt no está en buenas condiciones mentales debido a su edad, 89 años.

"Al momento actual no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, no es capaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra, no es capaz de comprender los elementos de un proceso y los trámites judiciales, y no es capaz de contribuir en su propia defensa. En consecuencia no es competente para asistir ni atender audiencia judiciales", indicó el documento.

El peritaje tenía como fin hacer un reconocimiento psiquiátrico del general retirado, solicitado por sus defensores.

Según el informe de los peritos, Ríos Montt se encuentra "postrado en cama sin movimiento", bajo efectos de medicamentos, con la conciencia obnubilada y casi estuporosa y solamente responde a estímulos intensos como hablarle fuerte o tocarlo físicamente.

Indicó que también tiene disminuida la capacidad de atención y la comprensión es limitada, con lenguaje prácticamente ausente y sin capacidad para interactuar con el medio. Está sometido a medicación psíquica y sedante.

El instituto va más allá de una evaluación y agrega que "no es pertinente nuevas evaluaciones que solamente significarían un estrés más para la vida del evaluado... y la posibilidad de un proceso de desintegración demencial, lo cual tiende a ser crónico, progresivo e incurable".

Un tribunal condenó en mayo de 2013 al ex general a 80 años de prisión por los delitos de que le acusan. Sin embargo, 10 días después la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio por fallas en el debido proceso.

El Tribunal de sentencia programó para el 23 de julio el inicio de un nuevo debate contra el general acusado de los delitos de genocidio y contra los deberes de humanidad, sin embargo si se presenta el dictamen pericial en este caso se podría suspender el juicio.

Héctor Reyes abogado de una organización que acompaña a las víctimas del caso dijo que "esta es solo una opinión de alguien especialista en medicina psiquiátrica pero quien deberá tomar la decisión de continuar o no con el juicio son los tribunales de justicia", dijo.

Según la fiscalía, Ríos Montt es responsable de la muerte de 1,771 indígenas ixiles, asesinados por el ejército durante su gobierno (1982-1983).

Un informe de Naciones Unidas indicó que unas 245,000 personas murieron o desaparecieron durante el conflicto armado (1960-1996). Señaló que un 97% de las muertes fue responsabilidad del ejército y grupos paramilitares.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación