Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Matan a nueve en un ataque dentro de un penal al sur de México

Cuatro de los muertos eran reos de la penitenciaría

Peritos recopilan información en el centro penitenciario del municipio de Iguala, en el estado de Guerrero. foto edh /EFE

Peritos recopilan información en el centro penitenciario del municipio de Iguala, en el estado de Guerrero. foto edh /EFE

Peritos recopilan información en el centro penitenciario del municipio de Iguala, en el estado de Guerrero. foto edh /EFE

MÉXICO. Al menos nueve personas murieron ayer y dos más resultaron heridas en un ataque de un grupo armado contra un centro penitenciario en el sureño estado mexicano de Guerrero, informó ayer la fiscalía estatal.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE, fiscalía) informó en un comunicado que cinco de los muertos eran parte del grupo de seis personas que ingresó a primera hora al penal de Tuxpan, en la ciudad de Iguala. Los otros cuatro fallecidos eran reos del penal.

Según las investigaciones, los custodios de la cárcel fueron sorprendidos por integrantes del grupo armado que afirmaron ser funcionarios públicos y querían entregar a un detenido, precisó el Ministerio Público.

La PGJE indicó que una vez que ingresó al centro penal, el grupo armado comenzó un tiroteo en contra de los presos y posteriormente contra los custodios de una torre de vigilancia, en el que fueron "abatidos los cuatro reclusos y cinco de los agresores".

Añadió que uno de los miembros del grupo armado y un custodio fueron heridos por arma de fuego y se encuentran hospitalizados.

Explicó que personal de la Policía Ministerial de la PGJE, junto con las autoridades del centro penitenciario, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, restableció el control en la cárcel.

El comunicado oficial no precisa si el grupo atacante pretendía liberar a alguno de los reos del reclusorio o asesinar a algún interno.

La fiscalía precisó que su personal permanece en el interior del Penal de Tuxpan realizando las diligencias ministeriales. En el sitio fue decomisada una camioneta que tenía reporte de robo y fue utilizada para el transporte de los atacantes.

Agregó que las investigaciones se harán hasta el completo esclarecimiento de los hechos, "sin omitir considerar el involucramiento de servidores públicos ya sea por omisión o participación".

Los ataques y motines en penales ocurren con frecuencia en México, resultando en fugas masivas, incendios o masacres.

Según medios locales, otros enfrentamientos han ocurrido dentro del penal en Tuxpan. El más reciente fue en octubre entre reos y policías, pero no derivó en muertes.

En 2010, el director de la penitenciaria y el sicólogo fueron secuestrados al salir del penal para comer. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación