Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Matan a dueño de canal de TV en Honduras

Fue acribillado cuando se ejercitaba en un campo deportivo

Autoridades en la escena del crimen del empresario de televisión. Foto EDH / elheraldo.hn

Autoridades en la escena del crimen del empresario de televisión. Foto EDH / elheraldo.hn

Autoridades en la escena del crimen del empresario de televisión. Foto EDH / elheraldo.hn

Tegucigalpa. El propietario del Canal 28 de la televisión local de Honduras, Reynaldo Paz, fue asesinado ayer a tiros por desconocidos en la región central del país, informó la Policía Nacional.

Paz Mayes era presentador del canal de noticias del que era propietario.

El hecho se registró ayer por la mañana en Comayagua, antigua capital de Honduras, donde Paz, de 48 años, recibió "dos disparos en la cabeza", declaró a periodistas una fuente de la Policía hondureña, que no se identificó.

Paz realizaba ejercicios físicos en un campo deportivo de Comayagua, cuando hombres armados, en un número no precisado por la policía, le dispararon sin mediar palabra, explicó sin más precisiones la misma fuente policial.

Hasta el momento las fuerzas de seguridad que investigan el crimen aún no han determinado el móvil ni han identificado a los victimarios.

Los familiares manifestaron que la víctima no tenía problemas con nadie. Atribuyeron el crimen a los elevados índices de violencia en Honduras.

Con Paz suman dos los propietarios de canales de la televisión local asesinados en lo que va de año en Honduras, según el estatal Comisionado de los Derechos Humanos que registra un total de 42 periodistas y personas vinculadas a los medios de comunicación muertos desde 2010.

Dagoberto Díaz, dueño del Canal 20 de la televisión, fue asesinado a tiros el 23 de agosto por un desconocidos en la ciudad de Danlí, en el departamento de El Paraíso.

Ayer mismos fue divulgado el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC), que indica que un total de 128 periodistas fueron asesinados en 32 países en 2014. Dicho documento precisa que hubo cinco homicidios de periodistas en Honduras este año.

Honduras es el país sin conflicto bélico más violento del planeta, con una tasa de 79 homicidios por cada 100,000 habitantes, de acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, cuando el promedio mundial es menor a ocho.

SIP pide investigación

Por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato el asesinato de Reynaldo Paz, y pidió a las autoridades una investigación de los hechos.

Las autoridades del país deben "profundizar y agilizar las investigaciones para conocer los motivos y deslindar responsabilidades por el asesinato" de Paz, indicó el encargado de libertad de prensa de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo.

"Lo más efectivo para combatir la impunidad es la investigación y castigo de los responsables", dijo el directivo de la SIP, organización que agrupa a los dueños y editores de medios del continente, con sede en Miami. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación