Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Masacran a una familia, incluidas dos niñas, en zona de narcos Los Zetas

Un contingente militar ha sido desplegado al área

Varios policías permanecían en los alrededores del sitio donde ocurrió la matanza en el municipio de San Luis, mientras vecinos del lugar observaban. foto edh / Tomada de Prensa Libre

Varios policías permanecían en los alrededores del sitio donde ocurrió la matanza en el municipio de San Luis, mientras vecinos del lugar observaban. foto edh / Tomada de...

Varios policías permanecían en los alrededores del sitio donde ocurrió la matanza en el municipio de San Luis, mientras vecinos del lugar observaban. foto edh / Tomada de Prensa Libre

GUATEMALA. Nueve miembros de una familia fueron asesinadas a tiros ayer en una remota localidad al norte de la capital guatemalteca, informó un vocero militar.

Ismael Cifuentes, vocero del ejército de Guatemala confirmó la masacre a la agencia de noticias The Associated Press (AP) y dijo que un helicóptero militar y al menos 90 militares se dirigieron al lugar, una zona de difícil acceso.

La matanza se produjo en la aldea San Joaquín del municipio de San Luis, del departamento norteño de Petén, según la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército.

Según mapas del Ministerio de Gobernación es un área donde predomina la presencia del cartel mexicano de narcotraficantes Los Zetas.

Según Cifuentes la matanza ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana, cuando según vecinos, dos camionetas llegaron hasta el lugar con varios hombres armados que dispararon contra los habitantes de una casa.

De acuerdo con versiones que han dado testigos a las autoridades, los sujetos llegaron a la comunidad en busca de un supuesto sicario apodado El Coche y cometieron la matanza.

"En el lugar murieron ocho personas y una más fue trasladada a un hospital pero murió al llegar, hay dos niñas entre las fallecidas una de 5 años y otra de tres meses", dijo Cifuentes.

Los primeros informes mencionaban que las víctimas eran seis, pero la cifra fue actualizada posteriormente.

El vocero militar también confirmó que hay dos mujeres heridas que fueron trasladas vía aérea a un hospital de la zona.

Los móviles del crimen aún no se conocen, sin embargo fiscales del Ministerio Público viajaron al lugar para investigar.

Cifuentes puntualizó que tres brigadas militares han sido enviadas el lugar de los hechos para dar seguridad a la población y para respaldar a la Policía.

El área donde ocurrió la masacre es de mucha vegetación, con difícil acceso por carretera donde habitan indígenas y campesinos en condiciones de pobreza, a unos 300 kilómetros al norte de la capital. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación