Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Más opositores presos se suman a huelga de hambre en Venezuela

Un diputado que no está preso se unió y ahora son 5; exigen liberar a los detenidos

Julio César Rivas, diputado del estado Carabobo.

Julio César Rivas, diputado del estado Carabobo.

Julio César Rivas, diputado del estado Carabobo.

CARACAS. Los opositores venezolanos encarcelados Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel, así como el diputado Julio Rivas, se unieron a la huelga de hambre iniciada por los líderes de oposición presos Leopoldo López y Daniel Ceballos el fin de semana pasado para pedir, entre otras cosas, la liberación de "presos políticos".

El alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo, David Smolansky, comunicó ayer la adhesión de estos opositores presos a la huelga, así como la del diputado del Consejo Legislativo del estado central de Carabobo, Julio Rivas, que, aunque no se encuentra preso, se sumará a la protesta.

"Nos llega una información que el diputado (...) Rivas, hace unas horas inició una huelga de hambre en solidaridad con Leopoldo López y Daniel Ceballos", dijo Smolansky, miembro del partido opositor Voluntad Popular (VP), que lidera López.

El partido VP también difundió una carta supuestamente firmada por Tirado y Baduel en la que señalan: "En este momento dos de los líderes políticos de nuestro país están presos y en huelga de hambre y varios de los presos políticos de nuestro país estamos próximos a iniciar esta misma huelga".

De acuerdo a lo que publica El Nacional, estos dirigentes coinciden con las exigencias de Leopoldo López: que se libere a los presos políticos, el cese de la represión, que se informe la fecha de las elecciones parlamentarias y que se garantice la presencia de observadores internacionales de la OEA y de la Unión Europea en los comicios.

En una misiva: manifestaron su molestia: "El régimen pretende robarnos la libertad de soñar con la posibilidad de vivir mejor. Nos han robado la posibilidad de comprar lo que deseamos, comer lo que queramos, salir a la hora que deseemos, leer una información distinta a las manipuladas por el régimen".

Asimismo, Baduel, de 34 años y Tirado, de 32, recluidos en una cárcel de Carabobo, aseguraron que "familiares de los presos políticos y amigos, dentro y fuera" de Venezuela también piensan en unirse a esta protesta.

Baduel y Tirado fueron juzgados y condenados a ocho años de prisión en marzo pasado por los delitos de instigación pública, intimidación pública con artefactos incendiarios y agavillamiento (asociación para delinquir) durante una manifestación el 21 de marzo de 2014 en el céntrico estado Aragua.

La protesta en la que fueron apresados se enmarcó en la ola de manifestaciones antigubernamentales que sacudieron el país los primeros cinco meses de aquel año.

Baduel es hijo del exministro de Defensa Isaías Baduel, que formó parte del gabinete del Ejecutivo del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), y que luego de abandonar el cargo en 2007 se convirtió en uno de los críticos del chavismo y llamó a revelarse en contra del régimen.

El general Baduel también está en prisión desde 2009, recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, donde también se encuentra López, y cumple una condena de casi ocho años impuesta por una corte marcial por "sustracción de fondos públicos" pertenecientes a la Fuerza Armada. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación