Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Más de 1,000 vuelos cancelados en EE.UU. ante previsión de tormenta

En total, más de 80 millones de personas en 15 estados del este del país están en alerta 

Tormenta

Las principales aerolíneas estadounidenses anunciaron hoy la cancelación de más de 1,000 vuelos programados para el viernes y el sábado ante la previsión de que una tormenta de nieve que podría marcar récords alcance una vasta zona del este de EE.UU. 

Para el viernes, el día en el que se espera que la tormenta llegue a ciudades como Washington y Baltimore alrededor del mediodía, se cancelaron más de 900 vuelos, 200 de los cuales precisamente con origen o destino en estas dos ciudades, según el servicio de alertas FlightAware. 

American Airlines anunció en un comunicado que durante la jornada del viernes mantendrá inoperativo el aeropuerto de Charlotte (Carolina del Norte) ante la perspectiva de que se formen placas de hielo en las pistas. 

Ello supone el cierre de facto de su segundo mayor centro de operaciones, solo por detrás de Dallas/Fort Worth (Texas), lo que hace previsibles retrasos y complicaciones para los vuelos de la aerolínea en todo el país. 

Para el sábado, American Airlines ha previsto la cancelación de todos los vuelos con origen o destino en los aeropuertos de Filadelfia, Washington National, Baltimore y Washington Dulles. 

Aunque los aeropuertos de la zona centro-este de EE.UU. son los más afectados, otros grandes aeropuertos también se han visto afectados por las cancelaciones, como es el caso de Nueva York LaGuardia, Atlanta, Dallas/Fort Worth y Chicago Midway. 

Para el sábado, Southwest Airlines anunció la cancelación de 140 de sus vuelos con origen o destino en Baltimore, uno de los principales centros de operaciones de la compañía. 

En su último boletín, el Servicio Meteorológico de EE.UU. alertó de que la tormenta, "potencialmente devastadora", comenzará a afectar a parte de la costa Atlántica mañana y continuará durante el sábado, con acumulaciones de nieve que pueden acercarse a los 60 centímetros en Washington, su área metropolitana y Baltimore. 

El récord de nieve en Washington se remonta a 1922, cuando se acumularon en las calles de la capital hasta 71 centímetros. 
En Nueva York pueden caer entre 20 y 30 centímetros de nieve, mientras que en Filadelfia es posible que se vean acumulaciones de hasta 45 centímetros, según los pronósticos. 

Más hacia el sur, es probable la formación de hielo en partes de estados como Kentucky o Carolina del Norte. 

En total, más de 80 millones de personas en 15 estados del este del país están en alerta ante la tormenta Jonas, la primera del invierno y que dejará no solo mucha nieve, sino también fuertes vientos, de acuerdo con los meteorólogos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación