Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Más de 100 expertos vigilarán comicios en Costa Rica

Los observadores provienen de Europa y Latinoamérica, dijo TSE

Los observadores internacionales estarán destacados en todo el país el próximo 2 de febrero, en el que más de tres millones están llamados a votar. f. edh/archivo

Los observadores internacionales estarán destacados en todo el país el próximo 2 de febrero, en el que más de tres millones están llamados a votar. f. edh/archivo

Los observadores internacionales estarán destacados en todo el país el próximo 2 de febrero, en el que más de tres millones están llamados a votar. f. edh/archivo

COSTA RICA. Más de 100 observadores internacionales de 25 delegaciones, acudirán a las elecciones generales de Costa Rica el próximo 2 de febrero, informó ayer el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El TSE indicó en un comunicado que los observadores provienen de América y de Europa, que llegarán a San José a partir del jueves y que se dividen en dos categorías: Observadores Internacionales Misión Oficial y los Observadores Internacionales Visitantes.

Los de Misión Oficial corresponden a representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y de los Protocolos de Tikal y de Quito; mientras los segundos son miembros de organismos internacionales, gobiernos, parlamentos, organismos electorales extranjeros y diplomáticos.

Los funcionarios provienen de países centroamericanos: República Dominicana, Puerto Rico, Santa Lucía, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, España, EE.UU., Argentina y Alemania.

Entre los organismos internacionales que vigilarán las votaciones está la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los observadores internacionales podrán presenciar distintas fases del proceso electoral, tendrán acceso a las juntas receptoras de votos, libre comunicación con todas las organizaciones participantes o actores en los procesos consultivos o electivos, explicó el TSE.

También estarán en la obligación de "poner en conocimiento del Tribunal Supremo de Elecciones cualquier anomalía que adviertan", señaló el TSE.

Además, tienen el deber de cumplir con principios de imparcialidad, neutralidad y objetividad en el trato de la información.

Para el próximo 2 de febrero, votarán casi 3.1 millones para elegir presidente y los 57 diputados de la Asamblea Legislativa para 2014-2018.

No hay favorito absoluto

Los comicios aún no tienen un favorito absoluto, ya que todo apunta a que habrá segunda vuelta electoral el próximo 6 de abril.

Eso, según analistas, se debe al surgimiento de nuevos liderazgos políticos, al descontento con el partido oficialista y a la polarización ideológica, lo cual ha puesto en jaque al electorado costarricense para elegir al futuro presidente del país.

Aún son muchos los que dicen que irán a votar, pero no saben por quién hacerlo, ya que ningún candidato tiene el apoyo mayoritario.

"Con tres candidatos casi empatados es difícil saber cuáles irían a segunda ronda. Ahora hasta un cuarto podría meterse en esa pelea y con tantos indecisos, el escenario es muy incierto", dijo el analista político Víctor Ramírez.

Las encuestas colocan en los cuatro primeros lugares al oficialista Johnny Araya (Partido Liberación Nacional), el izquierdista José María Villalta (Frente Amplio), el derechista Otto Guevara (Movimiento Libertario) y Luis Guillermo Solís (Acción Ciudadana). Pero ninguno tendría más del

40 % requerido para ganar.

—AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación