Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Estados Unidos

Marco Rubio y Ted Cruz, reforzados tras 4o. debate

Donald Trump se impuso en sondeos de internet.  En el debate sólo participaron los 8 precandidatos mejor posicionados en sondeos

Marco Rubio

Marco Rubio, del Partido Republicano y actual senador por el estado de Florida. | Foto por Agencia AP

Marco Rubio, del Partido Republicano y actual senador por el estado de Florida.

MILWAUKEE .  Según medios estadounidenses, los aspirantes hispanos del Partido Republicano a la Casa Blanca en 2016 Marco Rubio y Ted Cruz salieron reforzados el martes del cuarto debate de primarias, una conversación más sustancial que las anteriores y donde hubo menos ataques personales.

The Washigton Times apuntó que Rubio, quien cumple su primer término en el Senado, ofreció otra fuerte presentación, consistente con su visión optimista de América basada en su historia personal, y lo hizo con respuestas sencillas y cuidando la división conservadora entre la disciplina fiscal y una fuerte seguridad nacional.

“Su habilidad para defenderse de los esfuerzos de Rand Paul para presentarlo como un neoconservador cuyo gasto de un trillón de dólares para fortalecer la seguridad nacional hundiría el presupuesto, mostró su capacidad de adaptación cuando está bajo fuego”, destaca el periódico.

De  Ted Cruz, senador por Texas, el diario celebra su segundo debate efectivo, donde resaltó su modo apasionado de contar historias mientras insistía en que los valores conservadores son mejores que los de Obama para resolver los males de la nación.

No obstante, The Washington Times advierte que “su reto se mantiene en aplacar un poco de su intensidad sobre lo que está mal en Estados Unidos, pues en ocasiones corre el riesgo de presentarlo como un adusto pesimista”.

Para el diario The Washigton Post, que encabeza su lista de ganadores también con Rubio, destaca como uno de los momentos más memorables su frase sobre el salario de los soldados superior al de los filósofos y augura que estas palabras darán mucho de qué hablar.

Rubio argumentó que el incremento del entrenamiento vocacional sería más efectivo para ayudar a los trabajadores estadounidenses que el aumento del salario mínimo.

The Washigton Post apunta a las repetidas denuncias de Cruz de la cultura de “compinche” de Washington y sus críticas al lenguaje extenso y complicado del código de impuestos.

“Cruz demostró la noche del martes que, de los candidatos ‘de afuera’, él es el mejor equipado para llevar su mensaje de cara al futuro”, notó el cotidiano.

La cadena de televisión Fox News sitúa a Rubio y Cruz empatados entre los grandes ganadores de la noche. Si bien Cruz no tuvo mucho tiempo para hablar, logró que cada palabra contara.

En su nota, el analista Erick Erickson dice que cuando Rand Paul presionaba a Rubio sobre los gastos en defensa, Cruz apareció y devastó a ambos. “Cruz tomó el ridículo subsidio del azúcar, que Rubio apoya, y lo usó como un modo de vencer a Paul en solitario”, cuenta Erickson.

El reconocido periódico de enfoque político The Hill considera como joyas de la noche el discurso pulido y equilibrado de los dos senadores.

Para The Hill, Rubio “es probablemente una de las figuras más carismáticas este año en el campo republicano entre los que tienen un cargo público” y enfatiza en que brilló en varios temas, incluida educación universitaria y política exterior.

Cerca del final, Rubio mostró un fino toque cuando la moderadora Maria Bartiromo le preguntó cómo alguien con su relativa falta de experiencia podía competir con la candidata demócrata Hillary Clinton. El senador por la Florida no sólo celebró la pregunta, sino que se las ingenió para salir bien parado de ella.

A pesar de que calificaron de “poco característico mal paso” la intención de Cruz de disolver cinco agencias del Gobierno, describieron como “fluidas y claras” sus respuestas sobre la reforma de las prestaciones y la necesidad de evitar el rescate del sistema financiero nuevamente.

Mientras, Donald Trump se impuso en los sondeos de internet como el ganador del cuarto debate. En el blog conservador Drudge Report, el 37% dio la victoria a Trump, a Texas Ted Cruz, el 23%; y al senador por Kentucky Rand Paul, el 15%. 

En la revista Time, el 43 % de los internautas prefirió a Trump, por encima de Rand Paul (20%), Rubio (16 %), Cruz (7 %) y el exgobernador de Ohio John Kasich (5 %) que salió de la batalla empatado con el neurocirujano Ben Carson y por encima de la exconsejera delegada de Hewlett Packard Carly Fiorina (4 %). 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación