Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Se mantiene distante triunfo de Evo Morales

Morales aún no admite su derrota y dijo que “la lucha sigue”. Se declaró víctima de una “guerra sucia” y de las redes sociales.

Conteo de votos del referendo en Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral asegura que el conteo sigue hasta procesar la última acta del referendo. | Foto por AP

LA PAZ. Con el 97% de los votos contados en todo el país, el presidente Evo Morales veía alejarse el martes la posibilidad de aspirar a un cuarto mandato en 2020 tras el referendo en el cual el “No” a la reforma constitucional a favor de una nueva reelección lleva ventaja.

El Tribunal Supremo Electoral informó en su página de Internet el martes en la noche que con el 97.16 % del cómputo, el “No” alcanza un 51,6 % frente al 48,4 % del “Sí”. Sin embargo ese cómputo no toma en cuenta el voto de los bolivianos en el exterior cuyo conteo se retomó la noche del martes después de un día de paralización.

El voto en el extranjero representa 3,9 % del universo de electores, pero no había información sobre la cantidad de gente que votó. Algunos informes indicaron que en Argentina, donde vive la mayoría de bolivianos expatriados, hubo ausentismo. Según las leyes electorales, cualquiera de las dos opciones debe ganar con 50 % más un voto

El “Sí” ha ido subiendo desde los primeros cómputos. El lunes la diferencia entre ambos era de 27 puntos.

El acortamiento de la distancia entre el “No” y el “Sí” elevó la tensión en oficialistas y opositores y ha volcado la mirada de la opinión pública en el órgano electoral. 

“El cómputo no parará hasta concluir”, dijo la tarde de ayer la presidenta de ese tribunal, Katia Uriona.

En tanto, la misión de observación de la OEA llamó a mantener “calma” a los políticos y ciudadanos, “mientras se procesan los resultados finales”. “El escrutinio está llevándose a cabo con la presencia de delegados del “Sí” y del “No”, lo que garantiza la transparencia de los procedimientos. La misión de la OEA llama a las fuerzas políticas a aceptar los resultados del órgano electoral”, dijo en un comunicado.

Morales pidió el lunes esperar los resultados finales y manifestó su optimismo de remontar el resultado con el voto rural, que demora en llegar a los centros de cómputo. Pero, según especialistas, 70 % del electorado vive en centros urbanos. En tanto, el vicepresidente Álvaro García acusó a la derecha de “intentar escamotear el voto campesino que es proclive a Morales”, en alusión a una manifestación de opositores en las puertas del Tribunal Electoral de La Paz la noche del lunes.

El martes no hubo protestas en La Paz ni en otras ciudades.
“No sabemos si ganará el ‘Sí’ o el ‘No’ pero la diferencia se definirá con poco margen de votación”, dijo García, quien anticipo un final de “infarto”.

El conteo siempre es lento en Bolivia porque la ley obliga a un recuento minucioso. Ante la saturación de su página, el Tribunal optó por emitir informes cada hora sobre el avance del cómputo. También los observadores de la OEA observaron la “lentitud en la publicación de resultados”.

De confirmarse la tendencia sería la primera derrota de Morales en los diez años que lleva en el poder con una exitosa gestión económica que ha cimentado su popularidad.

Analistas atribuyen el traspié a un cansancio del electorado, a los efectos de una crisis que comienza a sentirse en una economía altamente dependiente de la exportación de materias primas y a escándalos de corrupción que han mermado la credibilidad del mandatario, pero sobre todo de su partido, el Movimiento al Socialismo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación