Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Maduro volvió a Rusia y obtuvo solo promesas

b Terminó en Moscú una gira por seis países en busca de apoyo ante la caída de los precios del crudo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (c), y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro (i). Foto edh /efe

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (c), y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro (i). Foto edh /efe

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (c), y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro (i). Foto edh /efe

CARACAS. El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, prolongó su gira internacional que, desde el 4 de enero, lo ha llevado a seis países petroleros en Asia y África en busca de auxilio financiero para paliar el colapso de la economía.

Si bien se esperaba que la peregrinación, hasta ahora infructuosa, concluyera el martes en Argelia, el mandatario prefirió volver a Rusia —donde ya hizo escala técnica el 5 de enero— antes que regresar a Caracas con las manos vacías, informó el diario El País, de España.

Los principales objetivos de su gira fueron buscar dinero fresco para paliar la tremenda crisis económica y fiscal que sufre el país, y tratar de impulsar con países amigos, como Irán, los precios del petróleo. Pero ninguno de esos dos propósitos se logró, aunque el gobernante izquierdista y sus principales voceros gubernamentales hayan presentado la gira como un éxito rotundo.

En el paso presidencial por China, Irán, Arabia Saudita, Catar, Argelia y el toque técnico en Rusia, no se firmaron acuerdos concretos, solo se obtuvieron promesas.

Ayer, Maduro anunció que consiguió financiamiento ruso para la economía venezolana, incluida una ampliación de las inversiones petroleras.

"Hemos acordado ampliar la inversión, y la participación de las empresas rusas en la sociedad que tenemos en empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco, y en otros proyectos", dijo Maduro en declaraciones a la televisión venezolana tras su encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin.

Como ha sido costumbre en este periplo, Maduro no precisó qué tipo de ayuda financiera obtuvo o cómo se concretará. Solo detalló que se alcanzó un financiamiento de $1,000 millones para edificar 30 ciudades-escuela, aunque sin dar plazos.

Rusia, a través de empresas como las estatales Rosneft o Gazprom, tiene una importante participación en varias áreas de producción de crudos extrapesados en la Faja del Orinoco (sur) y en otros campos petroleros en el occidente de Venezuela.

Maduro también indicó que hizo "una amplia exposición" al presidente Putin sobre los puntos de vista que recogió de otros mandatarios de países petroleros, a fin de hallar un consenso que permita atajar el desplome del crudo.

En Caracas se rumorea que la Cancillería venezolana intenta arreglar una visita relámpago del chavista a México —como Rusia, otro importante productor de crudo que no se adhiere a la disciplina de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)— como colofón de la errática gira. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación