Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Maduro vincula a estadounidense con protestas

Según el gobierno chavista, él ayudaba a los grupos opositores a causar desórdenes

CARACAS. El gobernante venezolano Nicolás Maduro afirmó ayer que ordenó capturar a un ciudadano estadounidense al que acusó de estar vinculado con un supuesto plan para crear agitación a nivel nacional tras los comicios presidenciales del 14 de abril.

El padre del detenido, Emmet Tracy, por su parte, dijo a The Associated Press que su hijo, Timothy Hallett Tracy, de 35 años, ha estado en Venezuela desde el año pasado trabajando en un documental sobre la situación política del país.

"No veo cómo puede ser un espía. Es sólo un observador", dijo el hombre, un propietario retirado de un negocio de autopartes.

"He dado órdenes al ministro de Interior que proceda a detener de manera inmediata a las personas que se le encontraron las pruebas de los videos, a un estadounidense, a un gringo", dijo Maduro en un acto público televisado. Agregó que el estadounidense vino "para violentar las ciudades del país".

"Aquí nadie puede estar embochinchando (alborotando) a este país porque se crean, porque están con la burguesía", agregó.

Hallet Tracy, natural de Michigan, fue detenido por fuerzas locales el miércoles por la tarde, según un comunicado oficial distribuido ayer.

La embajada estadounidense en Venezuela no emitió declaraciones al respecto.

"Detectamos una persona de nacionalidad norteamericana que empezó a hacer relaciones muy estrechas con estos jóvenes que se encuentran en la Operación Soberanía", afirmó el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, que también es jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La Operación Soberanía, integrada por estudiantes identificados con la oposición, se conformó antes de los comicios en rechazo a lo que calificaron como "ventajismo electoral", y tuvo participación en la organización de las protestas que, según el Gobierno, dejaron un saldo de nueve muertos en los días siguientes a la votación.

"Toda su actuación obedece claramente a un entrenamiento y a un adiestramiento como agente de inteligencia. No queda duda de eso. Sabe trabajar en clandestinidad", dijo el ministro.

Maduro denunció que las protestas formaban parte de un plan de golpe de Estado con ayuda de Estados Unidos, país que aún no ha decidido si reconocerá su elección como el presidente de Venezuela.

El Gobierno ha brindado escasa evidencia de una ráfaga de acusaciones que abarcó desde un plan para asesinar a Maduro hasta un sabotaje para atentar contra el sistema eléctrico.

La oposición política ha desechado las acusaciones como una cortina de humo para distraer a los venezolanos de problemas diarios como la alta criminalidad, fallas en el servicio eléctrico y alta inflación.

Estados Unidos y Venezuela tienen un largo historial de relaciones de tensión, pero tras su juramentación como presidente hasta el 2019, Maduro dijo que tiene la intención de mejorar los nexos con el país del norte y nombró un nuevo encargado de negocios para la embajada venezolana en Washington.

Tras las controversiales elecciones, la polarización en Venezuela se ha exacerbado, con voceros de ambos bandos políticos cruzando acusaciones sobre hechos de violencia, persecuciones e intentos de provocar una "guerra civil".

Rodríguez también transmitió a través del canal estatal dos videos en donde presentó a un supuesto grupo de estudiantes que dice estar recibiendo financiamiento y a un activista opositor, que antes había sido funcionario del fallecido Hugo Chávez, dándole consejos sobre cómo enfrentar las protestas.

La Asamblea Nacional conformó el miércoles una comisión que investigará si el candidato opositor Henrique Capriles fue el responsable de las protestas, a lo que el joven gobernador del estado de Miranda contestó que no tiene miedo a las amenazas oficialistas.

"Quieren juzgarme? Aquí estamos (...) La verdad del tamaño de nuestro país es que ustedes se robaron las elecciones y lo vamos a demostrar", replicó Capriles. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación