Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Maduro mueve a las tropas

Hay un "inminente peligro" tras las sanciones de EE. UU., afirma el ministro de Defensa; el líder opositor, Henrique Capriles, descarta invasión estadounidense

Militares venezolanos ayer durante un ejercicio militar en Caracas ordenado por el presidente chavista Nicolás Maduro, en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos. foto edh / EFE

Militares venezolanos ayer durante un ejercicio militar en Caracas ordenado por el presidente chavista Nicolás Maduro, en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos. foto edh /...

Militares venezolanos ayer durante un ejercicio militar en Caracas ordenado por el presidente chavista Nicolás Maduro, en respuesta a las sanciones impuestas por Estados Unidos. foto edh / EFE

CARACAS. El "ejercicio militar defensivo" ordenado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, arrancó ayer con la movilización de 80,000 soldados y 20,000 civiles, anunció el ministro de Defensa y jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general Vladimir Padrino López.

Suman un total de 100,000 los involucrados en el ejercicio "para potenciar la defensa integral" del país, incluidos los soldados de la Milicia Popular entre los 80,000 soldados "activados" junto a los 20,000 "compatriotas del pueblo que se han sumado voluntariamente y que no son milicianos de la FANB", destacó el general de Ejército.

Y agregó: "EE. UU. ha declarado a Venezuela como una amenaza, eso significa un inminente peligro. Estamos en la obligación como FANB, como misión constitucional que tenemos, de garantizar la independencia, la defensa de nuestro territorio".

El denominado ejercicio "Escudo Bolivariano" se extenderá durante 10 días y abarca todo el país, informó en declaraciones a la televisión estatal.

Maduro ordenó el ejercicio el miércoles pasado para identificar los puntos de defensa y garantizar que al país suramericano "no lo toque nadie", o para que "no lo toque la bota yanqui", sostuvo el jefe de Estado en un discurso ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

El presidente acudió ese día a la AN para solicitar poderes especiales que le permitan legislar sin control parlamentario y con ello poder "enfrentar" las "amenazas" de Estados Unidos, e invitó al país "a incorporarse y a apoyar a la FANB y a la Milicia".

De hecho, la AN ya aprobó en primera votación darle "superpoderes" a Maduro y hoy está previsto que el Parlamento venezolano realice la segunda votación en una sesión extraordinaria dominical la petición de Maduro, de ser autorizado para legislar por decreto para enfrentar "amenazas" de Estados Unidos.

El permiso a Maduro contenido en una llamada "ley habilitante antiimperialista" tendrá una duración de seis meses que comenzarán a correr una vez que sea publicada en la Gaceta Oficial, presumiblemente el lunes, según lo previsto.

"Venezuela tiene que estar preparada, porque Venezuela no es ni puede ser jamás Libia ni Iraq", subrayó Maduro el pasado miércoles.

Recordó que su colega de EE. UU., Barack Obama, declaró el lunes que Venezuela constituía "una amenaza extraordinaria a la seguridad nacional" estadounidense y ordenó ampliar sanciones contra un número no revelado de funcionarios y exaltos cargos venezolanos.

El anuncio de Washington incluyó el bloqueo de bienes que pudieran tener en EE. UU. esos funcionarios, de los cuales identificó a siete que acusó de violar los derechos de opositores durante las protestas antigubernamentales que se vivieron en Venezuela durante el primer semestre de 2014.

Mientras tanto, desde el Centro de Simulación Antiaérea de la Escuela de Artillería, situada en el Fuerte Tiuna de Caracas, el mayor destacamento castrense de Venezuela, Padrino López remarcó ayer que Maduro se dirigirá al país al término de la jornada para evaluar el ejercicio que se cumple en mar, tierra y aire en todo el país.

El objetivo del "Escudo Bolivariano" apunta al "fortalecimiento de los órganos de dirección de la defensa integral" a cargo del "comando político de la nación", la cual está "articulada con la lucha armada a cargo de la FANB", añadió.

El ejercicio asimismo busca "elevar los niveles de apresto operacional del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional Bolivariana", añadió el jefe militar y evaluó que el hecho de que EE. UU. declara al país caribeño como una amenaza "significa un inminente peligro" que se agrava al haberle "puesto ahí las coletillas de amenaza inusual y extraordinaria".

Por su parte, el líder opositor Henrique Capriles Radonski, descartó que Estados Unidos invada Venezuela, tal como lo ha reiterado el gobierno durante los últimos días.

"Aquí no viene una invasión, nada de eso", afirmó el opositor.

Capriles expresó: "Yo le pido a nuestro pueblo, no se dejen meter novelas chimbas (…). Aquí la única guerra que hay es contra el pueblo. Pregúntense cuántos muertos hubo el fin de semana (…)".

Luego añadió: "Todo esto de la guerra busca que los venezolanos se distraigan. Quieren tratar de ocultar la crisis (…). La única guerra que hay en el país es la violencia que se está llevando a todos por delante". —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación