Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Maduro llevará la revolución a “otra etapa”, si pierden las elecciones

El mandatario dice que si la oposición gana los comicios gobernará en una unión cívico-militar 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que de perder las próximas elecciones legislativas, defenderá la revolución con ayuda de los militares

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que de perder las próximas elecciones legislativas, defenderá la revolución con ayuda de los militares | Foto por elsalv

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, advirtió que de perder las próximas elecciones legislativas, defenderá la revolución con ayuda de los militares

VENEZUELA El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, manifestó que su partido debe ganar “como sea” los próximos comicios legislativos de diciembre próximo, pero a la vez amenazó con llevar la revolución chavista a otra etapa y gobernar con los militares, si la oposición obtiene la victoria, pues de  ser así su gobierno perdería el control de la Asamblea Nacional que ha ejercido por más de una década. 

Un controvertido discurso del presidente venezolano despertó temores en la oposición política y en gran parte de la población, ya que dio a entender que si el oficialismo pierde las cruciales elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre no entregaría el poder, sino que pasaría a gobernar con apoyo militar, publica El Clarín.

La amenaza se produce cuando se derrumba la imagen del mandatario, con un rechazo del 82%. 

“Si se diera ese escenario, negado y transmutado, Venezuela entraría en una de las más turbias y conmovedoras etapas de su vida política y nosotros defenderíamos la revolución, no entregaríamos la revolución y la revolución pasaría a una nueva etapa”, dijo en una entrevista transmitida por la cadena estatal Venezolana de Televisión.

Sus apocalípticas declaraciones del jueves a la noche también sugieren la posibilidad de un autogolpe cívico militar. “Yo gobernaría con el pueblo, siempre con el pueblo y en unión cívico militar”, afirmó, para luego agregar que impulsará “la independencia de Venezuela cueste lo que cueste, como sea”.

Después de buscar atenuar sus palabras aduciendo que estaba convencido de que el oficialismo obtendría la victoria en las urnas, aseguró que con los resultados en las manos convocará a un “diálogo nacional”. “Quien tenga oídos que entienda, el que tenga ojos que vea clara la historia, la revolución no va a ser entregada jamás, escuchen”, insistió.

Maduro firmó en la sede del Consejo Nacional Electoral un compromiso para reconocer los resultados electorales del 6 de diciembre, lo que entraría en contradicción con estas afirmaciones.

Todos los sondeos coinciden en vaticinar el triunfo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Hercon Consultores afirma que la MUD ganaría con 62% y el oficialismo perdería con 30%. Datincorp le asigna 56% a la MUD y 39% al oficialismo. Varianzas sostiene que la oposición ganaría con 49%, el chavismo tendría 40% y los indecisos 11%.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda y líder de la oposición, indicó también que la diferencia a favor del cambio ante el oficialismo es de unos 30 puntos, según los estudios de opinión que ellos manejan. 

“¿Cómo se revierte una diferencia tan contundente como esta? ¡No pisemos los peines (trampas) que nos quieren poner! Sigamos adelante con una campaña llena de contenido, con propuestas sobre la mesa en materia económica, salud, educación y seguridad”, afirmó.

Capriles llamó a los venezolanos a estar preparados para lo que posiblemente va a ser la campaña más sucia de la historia electoral del país: “El gobierno ya no mueve a nadie con sus llamados. Este gobierno cada día tiene menos respaldo popular y lo que les queda es apelar al miedo, la amenaza y la campaña sucia con un discurso agresivo”, dijo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación