Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Maduro gobierna, pero sin suficientes poderes

El secretario general de ese partido político, Medardo González, aseguró que una comitiva del partido viajó a Venezuela para tratar ese tema.

Maduro gobierna, pero sin suficientes poderes

Maduro gobierna, pero sin suficientes poderes

Maduro gobierna, pero sin suficientes poderes

El vicepresidente Nicolás Maduro sigue al frente del Gobierno, pero no puede nombrar ministros o embajadores, conceder indultos o declarar el estado de excepción al no estar formalmente encargado de la Presidencia.

Chávez solo le delegó unas competencias de gestión económica antes de viajar hace un mes a Cuba. Chávez "nunca ha encargado el poder. No solo ahora, sino que desde que en febrero de 1999 asumió por primera vez, nunca lo ha encargado", recordó el constitucionalista Manuel Rachadell, director de Consultoría Jurídica de la Universidad Central.

El Art. 239 de la Constitución reseña que las faltas temporales del presidente "son suplidas" por el vicepresidente, con lo cual queda facultado formalmente para dirigir el Ejecutivo, pero en el caso de Chávez no se ha declarado ninguna falta temporal.

El artículo que le concede al vicepresidente la atribución "de suplir las faltas temporales del presidente", permanece "virgen", indicó Rachadell, quien subrayó que Chávez "simplemente delegó" a Maduro unas pocas atribuciones "en lugar de dejarlo encargado" del poder.

"Fue su propia decisión (de Chávez) no nombrar presidente encargado a Maduro" y si este necesita tomar una decisión presidencial "está impedido", so pena de ser tildado de "usurpador", remarcó Rachadell. La única forma de "enmendar el capote" sin necesidad de esperar la muerte o renuncia de Chávez, añadió, será que él "se mejore y se venga a Venezuela, cosa al parecer descartada".

El también constitucionalista Ricardo Combellas, uno de los redactores de la Constitución bolivariana, indicó que así "se mantiene el problema de gobernabilidad".

El problema "se resuelve si Chávez delega formalmente sus funciones" y puede hacerlo en Cuba, donde ya nombró recientemente a unos embajadores. "Claro que si se informa de que Chávez firmó un decreto en ese sentido y luego se demuestra que para la fecha estaba 'entubado' o en otra condición médica que lo imposibilitaba", sería un acto nulo, advirtió.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación