Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Maduro gastó $12.5 millones en viajes

En 2013, estuvo 13 % de sus días en el Gobierno fuera del país

Fotografía del sábado 21 de septiembre de 2013, del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de su esposa, Cilia Flores, a su llegada a Pekín (China). foto edh / archivo

Fotografía del sábado 21 de septiembre de 2013, del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de su esposa, Cilia Flores, a su llegada a Pekín (China). foto edh...

Fotografía del sábado 21 de septiembre de 2013, del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, acompañado de su esposa, Cilia Flores, a su llegada a Pekín (China). foto edh / archivo

CARACAS El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, gastó un total de 12.5 millones de dólares en sus viajes al extranjero durante el 2013, según el Diario La Verdad.

"De los 256 días de Maduro como presidente constitucional durante el 2013, estuvo de viaje al menos 33 días, lo que equivale a 13% del tiempo en el poder, en el que realizó 12 viajes, siendo Cuba el destino que más se repite", asegura el medio venezolano.

El Diario La Verdad agrega que durante los 14 años que estuvo en el poder, Hugo Chávez pasó 615 días, de sus 5,100 días de gestión, fuera de Venezuela, incluyendo los 156 días que estuvo en Cuba recibiendo tratamiento para su enfermedad desde junio de 2011 en varias visitas.

"De esta manera, Chávez fue superado por Maduro, pues el fallecido dirigente de la revolución estuvo 12% de sus días en el poder fuera del país", precisa el diario.

Las cifras fueron entregadas al diario por el diputado opositor Carlos Berritzbeitia, quien aseguró que el presupuesto para viajes al exterior de Maduro en el 2014 supera los $15 millones.

Las cuentas del parlamentario incluyen días de hotel y boletos aéreos de gran parte de la comitiva del presidente -que no viaja en el avión presidencial sino en Cubana de Aviación-, estimada en un promedio de 100 personas, entre ministros, personal de seguridad, personal de protocolo, periodistas y familiares.

El gobernante tiene gustos caros, según se desprende del presupuesto 2014 presentado ante la Asamblea Nacional. Supera ampliamente los consumos del fallecido Chávez. Para el ejercicio fiscal del año en curso, se aprobó una partida de $4,700 para la compra de zapatos y para el próximo año se incrementa a $27,000; es decir, un 570% más de lo que le fue aprobado el año pasado a Chávez.

Las prendas de vestir también registran grandes cambios. La partida pasa de $136,000 a $223,000, lo que equivale a un 39 % más que el año en curso. El monto destinado a textiles y vestuario para el próximo año se calcula en más de $860 mil, mientras que para 2013 se aprobaron $652 mil. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación