Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Maduro dice que el rostro de Hugo Chávez se reflejó en la pared de un túnel

Dice que unos trabajadores vieron la imagen y tomaron la fotografía

Nicolás Maduro muestra la imagen tomada con un teléfono celular por uno de los trabajadores de la excavación y que él mandó a ampliar para mostrar la "mirada" de Chávez. foto edh / EFE

Nicolás Maduro muestra la imagen tomada con un teléfono celular por uno de los trabajadores de la excavación y que él mandó a ampliar para mostrar la "mirada"...

Nicolás Maduro muestra la imagen tomada con un teléfono celular por uno de los trabajadores de la excavación y que él mandó a ampliar para mostrar la \"mirada\" de Chávez. foto edh / EFE

VENEZUELA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que el rostro del fallecido gobernante Hugo Chávez (1999-2013) apareció en una de las paredes rocosas de uno de los túneles, que forman parte de la excavación de una línea en construcción del Metro de Caracas, y de la cual mostró una foto.

"Miren esta figura que les apareció a los trabajadores, pueden hablar con ellos (...) un rostro (...) ¿quien está en ese rostro? Una mirada, es la mirada de la patria que está en todos lados, inclusive en fenómenos que no tienen explicación", dijo Maduro en referencia a Chávez durante un acto de Gobierno en Caracas.

La expresión "mirada de la patria" remite a la última aparición pública de Chávez, el pasado 8 de diciembre, en la que admitió que había recaído del cáncer y allí mismo anunció a Maduro como su sucesor, reseña el periódico español El País.

El gobernante narró que ayer, más temprano, asistió a una inspección de los avances de la construcción de la línea cinco del Metro de Caracas y uno de los obreros le mostró la foto que había sido tomada hace unos días en la madrugada en una de las paredes del túnel excavado.

"Me mostraron un celular y en el celular tenían una foto y me dijeron: 'mira, Maduro, mira esta foto; la tomamos a las dos de la mañana de hace varios días. Estábamos trabajando y de pronto nos apareció aquí, en este paredón de abajo, del hueco, una figura'", narró el gobernante.

"Se me paran los pelos nada más de contarlo", dijo tras mostrar la imagen impresa que ya desapareció del sitio, comentó.

"Así como apareció, desapareció, para que ustedes vean, lo que ustedes dicen es verdad, Chávez está en todas partes, Chávez somos todos", exclamó Maduro.

En la imagen se observa la pared de la excavación y allí, según el mandatario, aparece la cara de Chávez y se percibe especialmente "su mirada".

Chávez falleció el 5 de marzo pasado en Caracas a los 58 años después de perder la batalla contra el cáncer que le detectaron en junio de 2011.

Habla con el "pajarito"

No es la primera vez que Maduro afirma que su padre político y antecesor en el poder se le ha aparecido de distintas maneras.

Durante la campaña presidencial dijo que Chávez había cobrado la forma de un pajarito que le silbaba alrededor. El entonces candidato relacionó ese episodio con las bendiciones que estarían enviándole por el inicio de la campaña presidencial, recuerda El País.

Tras la muerte del mandatario venezolano a los 58 años, su figura se ha convertido en un objeto de culto para el gobierno y sus seguidores, apunta el medio español.

Y Maduro lo trae siempre a colación como una manera de validarse frente a los seguidores como el intérprete de su legado en Venezuela. Lo hizo recientemente cuando anunció la creación del Viceministerio de la Suprema Felicidad, al decir que lo nombraba así en honor a Chávez. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación