Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Maduro dice que actuará con dureza contra empresarios

Él acusa a empresarios de dejar al mercado local desabastecido de productos

El actual vicepresidente venezolano. Nicolás Maduro. Foto EDH / archivo

El actual vicepresidente venezolano. Nicolás Maduro. Foto EDH / archivo

El actual vicepresidente venezolano. Nicolás Maduro. Foto EDH / archivo

VENEZUELA. El vicepresidente Nicolás Maduro afirmó ayer que está dispuesto a actuar con la "ley con todo" contra los empresarios si promueven acciones desabastecimiento de alimentos.

Ante los problemas de escasez de algunos alimentos básicos en el país, Maduro dijo ayer que "la burguesía que pretenda jugar con el hambre del pueblo, nosotros vamos a ir con la ley con todo". Y acusó a los medios privados de promover el nerviosismo entre los consumidores para que aumenten las compras "nerviosas" para agudizar el problema de escasez. "No habrá contemplaciones para los que pretendan sabotear al pueblo, escúchenlo bien".

Desde hace varios años Venezuela afronta problemas de desabastecimiento de algunos productos debido a distorsiones generadas por 9 años de control de precio y de cambio. La escasez de algunos alimentos básicos como la harina de trigo y maíz, el pollo, la leche en polvo, el azúcar y el aceite, que se ha agudizado en las últimas semanas, han encendido las alarmas en el país.

El desabastecimiento de los productos se ha generado debido a la caída de la producción, el aumento de la demanda, y merma en las importaciones ocasionada por el retraso en la entrega de divisas oficiales y trabas en puertos.

Maduro dijo que tenía informes de que "algunos de ellos (los empresarios) están en algunas jugaditas contra el pueblo", pero no ofreció detalles.

En alusión a los empresarios el vicepresidente dijo que "si ellos lograran algún día desestabilizar nuestro país, y este pueblo bravío algún día se arrecha (enfurece) y volviera como el 27 y 28 de febrero (de 1989) a las calles, iría por ellos, iría por ellos, por esa oligarquía", y que se concentrarían en "radicalizar aún más la revolución socialista".

Los dirigentes empresariales han rechazado los señalamientos de las autoridades de que algunas grandes empresas y comercios están almacenando de manera irregular los alimentos y que esa situación ha contribuido al desabastecimiento de alimentos.

Empresarios han solicitado al gobierno la flexibilización de los controles de cambio y de precios para poder levantar la producción local y atender la creciente demanda.

El gobernante Hugo Chávez, que ha impulsado en el país un modelo socialista, ha mantenido en sus 14 años de mandato tirantes relaciones con la cúpula empresarial.

Maduro, quien ha asumido la cabeza del gobierno en ausencia de Chávez, mantiene línea dura contra empresarios.

Ayer agregó que Chávez entró en "una nueva fase de tratamiento" y que la etapa postoperatoria "se cerró".

Comentó que el gobernante estaba reunido en Cuba con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y con el ministro de Defensa, Diego Molero.

"Dentro de pocas horas vamos a tener noticias porque ellos le llevaron un conjunto de temas para consulta", apuntó. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación