Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Maduro cae en sondeos a pocos días de comicios

El 64 % cree que el Gobierno no informó bien sobre la salud de Chávez. Según una encuesta, Capriles está a ocho puntos del oficialista

Nicolás Maduro, gobernante encargado de Venezuela y candidato a la presidencia por el oficialismo. foto edh / apEl candidato opositor a la Presidencia, Henrique Capriles, habla ante medios internacionales en Caracas. foto edh / efe

Nicolás Maduro, gobernante encargado de Venezuela y candidato a la presidencia por el oficialismo. foto edh / apEl candidato opositor a la Presidencia, Henrique Capriles, habla ante medios...

Nicolás Maduro, gobernante encargado de Venezuela y candidato a la presidencia por el oficialismo. foto edh / apEl candidato opositor a la Presidencia, Henrique Capriles, habla ante medios internacionales en Caracas. foto edh / efe

VENEZUELA. Faltan solo dos semanas para las elecciones presidenciales en Venezuela y la diferencia entre el oficialista Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles se acorta.

Según una encuesta de la empresa Datin Corp, encargada por dirigentes chavistas y a la que tuvo acceso el diario ABC de España, entre ambos candidatos hay una diferencia de sólo ocho puntos.

El sondeo —realizado entre el 15 y el 18 de marzo— otorga a Maduro, candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), una intención de voto del 45 %, frente al 37 % para Capriles, líder de la coalición opositora.

También hay un 11 % de indecisos y un 7 % de personas que dicen que no votarán. La distancia de ocho puntos se repite en caso de tener elegir solo entre los dos candidatos (46%-38%), detalló ABC.

"Son datos que indican la caída en la que se encuentra el chavismo y eso explica su nerviosismo. Las encuestas del PSUV daban a Chávez más de 20 puntos de diferencia y al final el resultado oficial fue mucho menor", destacan fuentes de la dirección de campaña de Capriles.

Cabe mencionar que los resultados electorales de octubre pasado dieron al fallecido mandatario y aspirante a la reelección Hugo Chávez una ventaja de 10.7 puntos sobre Capriles.

Según analiza ABC, la dificultad para la elaboración de encuestas creíbles en Venezuela lleva a cuestionar en general todos los sondeos. No obstante, el hecho de que un estudio demoscópico presentado al Gobierno recoja una aproximación entre Maduro y Capriles da idea de unas elecciones probablemente reñidas. Otra encuesta entregada los últimos días al PSUV, que será divulgada esta semana, recoge datos similares a los de Datin Corp.

Los números de esta empresa muestran un Maduro menos sólido de lo que el chavismo esperaba, pues éste contaba con una mayor fuerza electoral gracias a la memoria del difunto Chávez. Así el 67 % de los electores "guarda niveles muy bajos de confianza en Nicolás Maduro cuando se le compara con la confianza que tenían en Hugo Chávez". Es una tendencia que sigue el 23 % de los llamados "chavistas duros" y el 54 % de los "chavistas moderados".

El 84 % de los llamados NiNi expresa poca confianza en Maduro.

La gestión de la enfermedad de Chávez por parte del Gobierno, liderado por Maduro durante la ausencia del anterior presidente, es también negativa. El 64 % "considera que el Gobierno no informó correctamente acerca del estado de salud". Esa cifra es la suma del 42 % de los encuestados, que dice que las informaciones gubernamentales "no fueron fiables", y del 22 % que opina que fueron "moderadamente fiables".

Inseguridad y escasez

Para el 36 % de los electores venezolanos, el principal responsable del problema de la inseguridad ciudadana, calificado como el más grave del país, es el Gobierno nacional. En segundo lugar está la crisis de los valores morales (21 %) y en tercer lugar, las gobernaciones y las alcaldías (12). Luego siguen la pobreza (9 %), los medios de comunicación social (1 %). Las Fuerzas Armadas son exoneradas por los electores de la responsabilidad de la inseguridad. Otros responsables suman el 7%.

En otro punto, para el 41 % de los electores, la causa principal de la escasez de productos de primera necesidad en el país son los empresarios que acaparan esos productos. Un 22 %, en cambio, sostiene que la causa más importante es la "falta de más producción nacional". Un 13 % sostiene que es la "escasez de divisas para importar más productos". Un 8 % señala a la "política económica del gobierno", y otro 8 % acusa a los "funcionarios gubernamentales corruptos". Apenas un 3% señala al capitalismo.

Sobre el Consejo nacional Electoral (CNE), para el 86 % de los chavistas duros y el 67 % de los chavistas moderados, el CNE es totalmente confiable. Para el 72 % de los opositores duros y el 67 % de los opositores moderados el CNE no es confiable. Respecto a los NiNi, el 46% sostiene que el CNE no es confiable.

Según Datin Corp, el tamaño de muestra se calculó tomando en cuenta el listado de electores que aparecen en el Registro Electoral Permanente del Consejo Nacional Electoral año 2012.

Entre el 2 y el 11 de abril los venezolanos vivirán una nueva campaña con vistas a los comicios del domingo 14 de abril, en los que se elegirá al sucesor del fallecido Hugo Chávez. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación