Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Venezuela

Maduro amplía a 10 municipios cierre fronterizo con Colombia

La decisión implica la intervención en todos los municipios fronterizos de los estados Táchira, Zulia y Apure, faltando solo el estado de Amazonas

Frontera Venezuela Colombia

Militares venezolanos revisan a las personas que intentan cruzar el peaje de Río Limón en Zulia, fronterizo con Colombia. | Foto por Agencia EFE

Militares venezolanos revisan a las personas que intentan cruzar el peaje de Río Limón en Zulia, fronterizo con Colombia.

CARACAS.  El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró el estado de excepción en otros 10 municipios fronterizos con Colombia, 7 del estado de Zulia y 3 de Apure, que se suman a otras zonas zulianas y del estado del Táchira que ya están bajo esta medida desde hace varias semanas.

La decisión implica la intervención en todos los municipios fronterizos de los estados Táchira, Zulia y Apure, faltando solo el estado de Amazonas, como entidad limítrofe con Colombia, por tener estado de excepción.

Señaló que dio instrucciones al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, para reforzar la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “a todo nivel”, con el Ejército, la Armada, la policía militarizada, la Aviación Militar Bolivariana, “tomando todas las medidas de previsión para evitar provocaciones de aquel lado”.

Según la norma del país, el decreto de estado de excepción permite a las autoridades ejecutar registros para investigar ilícitos contra “las personas, su vida, integridad, libertad o patrimonio”, así como delitos relacionados con la “Seguridad de la Nación”, el “orden socioeconómico”, la identidad y el “orden migratorio”.

Bajo este marco legal también se señalan restricciones al tránsito de mercancías y bienes, por lo que las autoridades pueden revisar equipajes y vehículos y todo lo anterior podrá realizarse “sin la necesidad de una orden judicial previa”.

El presidente no específico, sin embargo, si el decreto de estado de excepción en los nuevos municipios incluye el cierre de los pasos fronterizos en los mismos.

De ser así, toda la frontera de Venezuela con Colombia quedaría cerrada a excepción de la que comparten a través del selvático estado de Amazonas.

Maduro anunció el 19 de agosto el cierre fronterizo en seis municipios del occidental estado Táchira tras denunciar el ataque de supuestos paramilitares colombianos contra militares venezolanos y un civil y dos días después decretó el estado de excepción en esta zona.  

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación