Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Madrid ordena sacrificar al perro de la enfermera con ébola

Un experto indicó que una mascota puede tener el virus, sin presentar síntomas, y para eliminar el riesgo de transmisión es necesaria la eutanasia del animal.

Madrid ordena sacrificar al perro de la enfermera con ébola

Madrid ordena sacrificar al perro de la enfermera con ébola

Madrid ordena sacrificar al perro de la enfermera con ébola

El Gobierno madrileño ha dado órdenes de que se sacrifique a Excalibur, el perro de la enfermera contagiada de ébola en Madrid, según informó la Consejería de Sanidad en un comunicado, reporta el periódico El Mundo de España.

"La existencia de este perro mascota que ha estado en la vivienda en contacto con la paciente afectada por el virus del Ébola, de acuerdo con los hallazgos científicos disponibles, supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre", explica el departamento de Sanidad.

Asegura que según la información científica de que dispone, "existen datos que confirman el hallazgo de perros con anticuerpos positivos del virus del ébola, lo que indica que los perros pueden sufrir un proceso de viremia aunque se muestren asintomáticos".

"En consecuencia", añade, "no existe garantía de que los animales infectados no eliminen el virus a través de sus fluidos orgánicos, con el riesgo potencial de contagio".

Por ello, previa consulta a las autoridades de sanidad animal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al director del Laboratorio de referencia de la Organización Mundial de Sanidad Animal, el Ejecutivo regional "considera que la única manera de eliminar el riesgo existente de transmisión de la enfermedad por la citada vía, es proceder a la eutanasia del animal que ha estado en contacto con el virus".

Ante la negativa del dueño del perro a facilitar la eutanasia del animal, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha emitido una Resolución, ratificada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Madrid con fecha 7 de octubre de 2014, para que se proceda a la eutanasia del perro mediante las medidas adecuadas para evitar su sufrimiento, utilizando las medidas de bioseguridad y biocontención adecuadas a este riesgo, y al traslado y posterior incineración del cadáver del animal.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación