Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Los combates en Gaza causan 109 muertos

Trece soldados israelíes muertos, la mayor cantidad en años

El ejército de Israel dijo que atacó apuntando contra objetivos del grupo Hamás, los que según dijo, habían disparado cohetes desde Shejaia y construido túneles y centros de comando allí.

El ejército de Israel dijo que atacó apuntando contra objetivos del grupo Hamás, los que según dijo, habían disparado cohetes desde Shejaia y construido túneles y centros de...

El ejército de Israel dijo que atacó apuntando contra objetivos del grupo Hamás, los que según dijo, habían disparado cohetes desde Shejaia y construido túneles y centros de comando allí.

FRANJA DE GAZA. La primera batalla terrestre importante en dos semanas de combates entre Israel y Hamás dejó ayer un fuerte saldo: 96 palestinos y 13 israelíes muertos, y obligó a miles de civiles palestinos a huir de su vecindario.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo que la ofensiva continuará "el tiempo que sea necesario" para poner fin a los ataques desde Gaza contra civiles israelíes.

Pero Hamás se mantiene desafiante, los esfuerzo internacionales por un cese el fuego están empantanados y las críticas internacionales suben de tono a medida que aumenta la cifra de civiles muertos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "atroz" lo que sucede en la región y dijo que debe hacer más para proteger a los civiles. Varios diplomáticos dijeron que el Consejo de Seguridad de la ONU se reuniría anoche de emergencia en Nueva York a solicitud de Jordania para analizar la situación en Gaza.

La feroz batalla en el vecindario Shejaia de Ciudad Gaza ocurrió en el tercer día de la ofensiva terrestre israelí, que fue precedida por una campaña de ataques aéreos de 10 días.

Por lo menos 432 palestinos han perdido la vida, y más de 3.000 han resultado lesionados en las últimas dos semanas. La cifra de muertos en el lado israelí aumentó a 20, entre ellos 18 soldados, junto con docenas de heridos, en el mismo período.

Los 13 militares israelíes perecieron en varios incidentes separados en Shejaia, como enfrentamientos a tiros y ataques con cohetes. En el más sangriento, combatientes de Gaza detonaron una bomba cerca de un transporte blindado de tropas y mataron a siete soldados adentro, informó el ejército. En otro incidente, tres soldados perdieron la vida atrapados en un edificio incendiado, agregó la institución.

Ayer, el brazo armado de Hamás, las Brigadas Qassam, dijo que capturó a un soldado israelí. El ejército de Israel dijo que estaba chequeando la captura reportada.

Mientras, El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, viajará hoy a El Cairo con el fin de apoyar las iniciativas de Egipto encaminadas a lograr un alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamás cuanto antes.

—AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación