Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Los asesinatos de agentes disparan alarmas en EE. UU.

El sábado, dos policías fueron acribillados mientras patrullaban

Agentes rinden honores a sus compañeros asesinados en un altar improvisado cerca del Departamento de Policía de NY. foto edh /ap

Agentes rinden honores a sus compañeros asesinados en un altar improvisado cerca del Departamento de Policía de NY. foto edh /ap

Agentes rinden honores a sus compañeros asesinados en un altar improvisado cerca del Departamento de Policía de NY. foto edh /ap

NUEVA YORK. Los departamentos de policía de las grandes ciudades y líderes sindicalistas en todo el país están advirtiendo a los agentes que vistan chalecos antibalas y eviten hacer comentarios inflamatorios en medios sociales luego de que un hombre armado tendiese una emboscada y matase a dos policías en la ciudad de Nueva York.

El asesinato de los agentes Rafael Ramos y Wenjian Liu el sábado intensificó los temores sobre la seguridad de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en todo el país, aunque no hay evidencias de que ninguna amenaza sea inminente. El atacante, Ismaaiyl Brinsley, había prometido en internet poner "alas en los cerdos", como represalia por los asesinatos de hombres negros a manos de policías blancos.

Brinsley era de un hombre color. Los agentes de la policía del Departamento de Policía de Nueva York eran un hispano y un asiático.

Los investigadores están tratando de determinar si Brinsley había participado en alguna protesta por la muerte de Michael Brown y Eric Garner o simplemente se adhirió a la causa en un arrebato violento.

Los asesinatos se producen en un momento de tensión para la policía en todo el país por las críticas tras la muerte de Garner por una maniobra de asfixia de un agente de Nueva York y la muerte a tiros de Brown en Ferguson, Missouri. En las últimas semanas se produjeron protestas luego de que jurados investigadores decidieran no acusar a los policías implicados.

Tras los asesinatos de los dos agentes, un mensaje de un sindicato enviado a los 35 mil efectivos de la policía de Nueva York advirtió a los oficiales deben que responder a todas las llamadas de radio con dos coches "sin importar la opinión del supervisor de la patrulla" y no hacer arrestos "a menos que sea absolutamente necesario". El presidente del sindicato de detectives dijo a sus miembros en una carta que trabajen en grupos de tres cuando estén en la calle, que vistan chalecos antibalas y estén alerta sobre el entorno.

Otra directiva advirtió a agentes en Newark, Nueva Jersey, que no patrullen solos y eviten a las personas que buscan confrontaciones. Al mismo tiempo, una nota de un jefe de policía de Nueva York pidió a los efectivos que limiten sus comentarios "por todas las vías, incluidos los medios sociales, a expresiones de pesar y condolencia".

En Filadelfia, el comisario de policía Charles Ramsey instó a los líderes de las protestas por la muerte de Garner y Brown a "llamar a la calma y no dejar que esto vaya más allá". En Boston, el comisario William Evans dijo que la policía emitió una alerta a los policías para advertirles sobre los asesinatos de la ciudad de Nueva York y añadió que el departamento había emitido varias alertas a raíz de la decisión del jurado investigador de Ferguson.

El tabloide NY Daily News, dijo que los especialistas cibernéticos están "peinando" las redes sociales en busca de amenazas.

Otro policía exonerado

Un policía blanco de Milwaukee que fue despedido tras matar a un hombre de color afectado de sus facultades mentales en abril no será sometido a procedimiento penal.

El fiscal de distrito del condado de Milwaukee John Chisholm anunció que Christopher Manney no enfrentará ningún cargo en la muerte de Dontre Hamilton porque actuó en defensa propia. Manney es el tercer policía de raza blanca en un mes contra quien no se presentan cargos luego de una confrontación en la que muere un hombre de color.

El director ejecutivo del capítulo Wisconsin de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés), Chris Ahmuty, señaló que la decisión de no presentar cargos contra Channey "deja una nube de incertidumbre sobre las circunstancias y responsabilidades en la muerte del señor Hamilton".

Manney ha dicho que acudió a un parque para revisar a Hamilton tras un reporte de un hombre que dormía en un parque del centro de la ciudad y que Hamilton se resistió cuando el policía trató de revisarlo. Ambos intercambiaron golpes hasta que el hombre se apoderó de la porra del agente para golpearlo. Manney abrió fuego posteriormente. El cuerpo de Hamilton tenía 14 impactos de bala. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación