Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Lobo depone a cúpulas militar y policial

El mandatario también reemplazó a los principales jefes de la policía y las fuerzas armadas

HONDURAS. El presidente hondureño Porfirio Lobo informó ayer que destituyó a las cúpulas de las fuerzas armadas y de la Policía, incluso al jefe de ese cuerpo, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, sobre quien pesan señalamientos de violar los derechos humanos.

"Estos cambios han sido hechos en consulta con el presidente electo Juan Orlando Hernández", quien ganó las elecciones generales de noviembre, dijo Lobo en rueda de prensa.

En marzo, el subsecretario adjunto para lucha antidrogas de Estados Unidos, William Brownfield, declaró que su país apoyaba a la policía hondureña, pero que ignoraba a su director y a su cúpula de mando por señalamientos de que violaba los derechos humanos.

Bonilla fue encausado en 2002 por violar los derechos humanos, pero los tribunales lo declararon inocente y el fallo lo ratificó en 2009 la Corte Suprema de Justicia.

El Congreso de EE. UU. no permite la entrega de fondos a personas o instituciones acusadas de violar los derechos humanos.

El mandatario también reemplazó a los principales jefes de la policía y las fuerzas armadas.—AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación