Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Lista acta con la que Chávez jurará la Presidencia

Unos 30 periodistas han sido asesinados en Honduras en la década, 25 de ellos después de junio de 2009El hijo del general de 17 años, fue asesinado el domingo tras un tiroteo entre sus dos escoltas y 10 hombres armados

ESPAÑA. Según informó ayer el diario español ABC, el acta de juramentación de Chávez como presidente de Venezuela ya ha sido firmada por los 31 miembros del Tribunal Supremo, todos ellos de ideología chavista, sin que ninguno haya visto al gobernante en su habitación del Hospital Militar de Caracas en el estaría ingresado.

Así lo aseguró a ABC un exmagistrado del Supremo en contacto con algunos de sus antiguos colegas, que pide permanecer en el anonimato.

El acta está ya lista para ser entregada al vicepresidente Nicolás Maduro, con el fin de que figure en ella la firma de Chávez. Se haría pública en el momento en que la cúpula del Gobierno considere más oportuno, en caso de que no haya un empeoramiento súbito de salud. Las fuentes no precisaron si Chávez después renunciaría. Hasta que renuncie, o bien fallezca debido al cáncer terminal que padece, no se convocarán elecciones.

Debido la debilidad física del convaleciente Chávez, que llegó el pasado lunes desde La Habana, se daba por descontado que no habría ningún acto oficial de juramentación en una ceremonia pública. No obstante, los constitucionalistas han venido indicando que, en cualquier caso, los 32 magistrados del Tribunal Supremo debían presenciar físicamente la juramentación o promesa de cumplir con las obligaciones de su cargo.TEGUCIGALPA. El general Ricardo Ramírez del Cid, ex director de la Policía Nacional de Honduras, señaló ayer a la propia policía de ordenar el asesinato de un hijo, una acusación que el actual director de la institución consideró imprudente.

"No ha sido un asalto, se trata de una pantalla. Se ha dado una orden al interior de la institución, fue inducida desde la autoridad, de la institucionalidad... lo esperé desde la criminalidad, pero nunca esperé que desde adentro (de la institución) se me hiciera este daño" " dijo Ramírez del Cid a la radio América.

El general aseguró que un testigo de los hechos le informó que "la orden era secuestrar a mi hijo" y que "se hizo a través de miembros de la Mara 18 que estaban al interior de la Penitenciaria Nacional".

Óscar Roberto Ramírez Umaña, el hijo del general de 17 años, fue asesinado el domingo tras un tiroteo entre sus dos escoltas y 10 hombres armados y encapuchados que ingresaron al restaurante en el que cenaba.

El general pidió a los máximos cargos de la Seguridad del Estado "que renuncien" por considerarlos incompetentes. "No han hecho nada", sostuvo en referencia de al director general de la Policía, Juan Carlos Bonilla y al Ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla.

El actual director de la Policía criticó las declaraciones de su antecesor. "Hay que tener cuidado en el manejo de la información", expresó. Informó que como sospechoso del crimen "tenemos una persona detenida y he ordenado por escrito que se dé protección a esa persona para que pueda contar lo que pasó".

"Si (Ramírez del Cid) tiene alguna información, que se aboque a los equipos que están desarrollando la investigación", agregó Bonilla.

El presidente Porfirio Lobo dijo que las acusaciones contra las fuerzas de seguridad expresadas por el ex director son injustas.-AP.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación