Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Líderes del mundo felicitan al nuevo monarca español

Una multitud saludó ayer a los nuevos monarcas españoles frente al balcón del Palacio Real de Madrid. Foto EDH / REUTERSJuró ante el Presidente del Parlamento Jesús Posada y el primer ministro Mariano Rajoy. REUTERS

Una multitud saludó ayer a los nuevos monarcas españoles frente al balcón del Palacio Real de Madrid. Foto EDH / REUTERSJuró ante el Presidente del Parlamento Jesús Posada...

Una multitud saludó ayer a los nuevos monarcas españoles frente al balcón del Palacio Real de Madrid. Foto EDH / REUTERSJuró ante el Presidente del Parlamento Jesús Posada y el primer ministro Mariano Rajoy. REUTERS

La comunidad internacional felicitó ayer a Felipe VI por su proclamación como Rey de España y le expresó sus deseos de estrecha colaboración, al tiempo que rindió homenaje a la labor desempeñada por su padre, el rey Juan Carlos, en sus 39 años como jefe del Estado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a Felipe VI y le manifestó su deseo de "trabajar estrechamente" para "continuar fortaleciendo" el vínculo entre los dos países.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, subrayó en un mensaje que la proclamación del rey Felipe VI "llega en un momento de importantes retos para España y para la Unión Europea, retos que el nuevo rey, por su personalidad y su preparación sabrá sin duda afrontar".

En un comunicado, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, deseó "toda la suerte" a Felipe VI y rindió homenaje al rey Juan Carlos, del que destacó "el trabajo llevado a cabo (...) en la consolidación de la democracia en España", que, destacó, "constituyó una contribución definitiva al proyecto europeo".

También el presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó su esperanza de que las relaciones entre Rusia y España continúen un desarrollo fructífero durante el reinado de Felipe VI a tenor de "la amistad y el respeto mutuo generados durante el de Juan Carlos I", según una nota de la administración presidencial rusa.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, felicitó a Felipe VI tras su proclamación como rey de España y se mostró "encantado" con sus planes de viajar a Nueva York en septiembre para asistir a la Asamblea General de la ONU.

El rey Mohamed VI de Marruecos transmitió su felicitación a Felipe VI y le deseó "pleno éxito" en su misión "al servicio del pueblo español amigo".

La reina Isabel II de Inglaterra envió un mensaje privado de felicitación al nuevo rey, informó una portavoz del Palacio de Buckingham, residencia de la familia real inglesa.

Asimismo, China lo felicitó y se mostró dispuesta a un futuro encuentro con el monarca para impulsar las relaciones bilaterales entre ambos países.

El presidente alemán, Joachim Gauck, envió al nuevo monarca un mensaje escrito felicitándole por su proclamación, indicaron fuentes de la presidencia de Berlín.

De otro lado, el presidente francés, François Hollande, aseguró que el nuevo monarca español puede contar con la confianza de Francia.—AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación