Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Líder opositora pide ayuda ante el Parlamento Europeo

María Corina Machado solicitó que envíe una comisión para verificar la situación

Imágenes difundidas por el canal colombiano de la audiencia de María Corina Machado en el Parlamento Europeo. foto edh /

Imágenes difundidas por el canal colombiano de la audiencia de María Corina Machado en el Parlamento Europeo. foto edh /

Imágenes difundidas por el canal colombiano de la audiencia de María Corina Machado en el Parlamento Europeo. foto edh /

FRANCIA. María Corina Machado, quien fue destituida de la Asamblea Nacional de Venezuela, pidió ayer en el Parlamento Europeo (PE) el envío de una delegación de eurodiputados a su país "para ver de primera mano la represión del Gobierno de Nicolás Maduro".

Machado compareció junto a la directora del canal de noticias NTN24, Claudia Gurusatti, en la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, donde denunciaron la "dictadura" que vive Venezuela.

La representante de la Asamblea venezolana pidió a los eurodiputados que sigan apoyando el respeto a los derechos humanos en el país.

Machado agradeció las resoluciones a favor de los derechos humanos aprobadas por el PE desde 2007 y dijo que, gracias a la Eurocámara, "los demócratas de Venezuela saben que no están solos".

Depuesta de su cargo de forma "arbitraria", según su testimonio, solicitó el envío cuanto antes de una delegación de eurodiputados a Venezuela "para que conozcan de cerca la situación de persecución y represión".

Machado, que dio cuenta de la situación "dolorosa" que vive la clase media venezolana, indicó que desde que comenzaron las protestas en febrero "la persecución y las torturas se han intensificado contra los activistas pacíficos".

El portal de NTN24 reportó que Machado señaló que "el mundo entiende que en Venezuela vivimos una situación terrible de violación a los derechos humanos".

"Traigo un mensaje de esperanza y es que los venezolanos de nuestra generación hemos decidido luchar hasta conquistar la democracia, este movimiento es irreversible", dijo la dirigente opositora.

Acompañada de una delegación que la esperaba a su llegada al aeropuerto en Estrasburgo, Machado insistió en que "la violencia solo le conviene al régimen" de Maduro y por eso se mantendrían en las calles hasta que tengan que escuchar al pueblo.

Desde que empezaron las protestas en Venezuela, se han registrado 41 fallecidos y cientos de heridos y detenidos.

La diputada depuesta también denunció que en su país "no existe la separación de poderes, ni la libertad de expresión", para subrayar: "¿Cómo se llama un régimen así? Es una dictadura".

Asimismo, indicó que no accederá a negociar con el Gobierno "hasta que no estén dispuestos a un diálogo real (...) Estamos dispuestos a hablar, no a claudicar".

Gurusatti, por su parte, explicó la difícil situación de los medios de comunicación en Venezuela y aseguró que la salida de las parrillas de la televisión por cable de la cadena colombiana NTN24 "fue una orden directa de Maduro", después de que el canal fuera "el único en retransmitir en directo las primeras marchas en febrero".

"Pedimos que finalice la represión de manifestantes, liberar a los detenidos y restablecer nuestra señal", declaró la periodista.

El eurodiputado socialista español Luis Yañez apoyó la idea de que la Eurocámara apruebe antes de que termine la legislatura el envío de una misión a Venezuela.

José Ignacio Salafranca (Partido Popular, PP), por su parte, calificó de "heroínas" a ambas comparecientes y dijo que el Parlamento Europeo siempre ofrecerá apoyo "a la lucha por los derechos humanos".

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del PE, Elmar Brok, explicó que la embajada de Venezuela fue invitada a participar en la sesión, pero declinó asistir.

Arremeten contra Iglesia

Entre tanto en Venezuela, el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, afirmó ayer que el diálogo iniciado por la oposición y el Gobierno el pasado jueves tuvo un "excelente comienzo", pero cuestionó el rol que cumple la Iglesia venezolana.

Rodríguez, miembro del equipo del Gobierno en ese diálogo, reiteró en una rueda de prensa que esa iniciativa no es "para hacer acuerdos subrepticios debajo de la mesa, es un diálogo franco para establecer (...) un sistema de coexistencia pacífica para establecer mecanismos de convivencia".

"Creo que fue muy positivo para todos que se haya dado este evento más allá de las verdades y medias verdades y de las muchas mentiras", agregó el también alcalde de Caracas.

El inicio de los encuentros entre la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), plataforma que agrupa gran parte de los partidos de oposición, y el Gobierno de Maduro, busca una salida a la situación de crisis política que vive el país desde hace más de dos meses.

El dirigente oficialista cuestionó la actuación de la alta jerarquía de la iglesia venezolana y "los obispos reunidos alrededor de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV)". —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación