Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Líder opositor huye para denunciar a chavistas

Carlos Vecchio es el segundo al mando en el partido de Leopoldo López y es perseguido por el gobierno venezolano que lo acusa de varios delitos

Carlos Vecchio es el coordinador político de Voluntad Popular, partido dirigido por Leopoldo López. foto edh / archivo

Carlos Vecchio es el coordinador político de Voluntad Popular, partido dirigido por Leopoldo López. foto edh / archivo

Carlos Vecchio es el coordinador político de Voluntad Popular, partido dirigido por Leopoldo López. foto edh / archivo

VENEZUELA. Un opositor venezolano que tiene orden de captura para ser procesado por varios delitos, huyó del país para denunciar en diferentes instancias de la región las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y los procesos emprendidos contra varios disidentes.

El coordinador político del partido opositor Voluntad Popular, Carlos Vecchio, que se había mantenido en la clandestinidad por más de tres meses, abandonó Venezuela y apareció la víspera en Nueva York donde inició un plan de visitas a organismos internacionales para denunciar la situación de los derechos humanos en ese país.

"No fue nada fácil, pero bueno, lo logramos", dijo Vecchio, de 44 años, al hablar brevemente ayer con la agencia AP sobre la odisea que enfrentó para salir de Venezuela, aunque se abstuvo de dar detalles.

Al dirigente le dictaron a fines de febrero una orden de captura para procesarlo por los presuntos delitos de incendio intencional, instigación pública, daños a la propiedad pública y privada y asociación para delinquir, al igual que su compañero de partido Leopoldo López, quien se entregó a las autoridades el 18 de febrero.

Un tribunal capitalino admitió el jueves una acusación de la Fiscalía General contra López y determinó que deberá permanecer recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, mientras se le sigue juicio.

Vecchio indicó a AP en entrevista telefónica desde Nueva York que en su condición de "perseguido político" inició una gira que se centrará en organismos de derechos humanos y en la región latinoamericana.

"Creemos que los latinoamericanos tienen que estar encima de lo que está pasando hoy en día en Venezuela", dijo el dirigente al explicar el objetivo de su gira.

El opositor señaló que hasta el momento no ha considerado si pedirá asilo a algún país y dijo que "solo lo haría si es estrictamente necesario para cumplir la labor que nos hemos marcado". "Vamos a hacer todo lo posible para poder regresar a Venezuela lo antes posible", comentó Vecchio.

El opositor acudió la víspera a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Nueva York donde se reunió con autoridades de esa dependencia para denunciar los procesos judiciales emprendidos contra varios opositores. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación