Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Las protestas por muerte de Freddie Gray se extienden a Filadelfia

Mientras tanto, en Baltimore, decenas de personas manifestaban en el centro de la ciudad

Los oficiales forcejean con manifestantes que intentan bloquear uno de los principales accesos a la ciudad de Filadelfia. Foto edh / ap

Los oficiales forcejean con manifestantes que intentan bloquear uno de los principales accesos a la ciudad de Filadelfia. Foto edh / ap

Los oficiales forcejean con manifestantes que intentan bloquear uno de los principales accesos a la ciudad de Filadelfia. Foto edh / ap

Washington. Estados Unidos vivió ayer una nueva jornada de manifestaciones en varias ciudades contra la brutalidad policial, protestas que, al cierre de esta nota, transcurrían pacíficamente en Baltimore, pero que desencadenaron algunos enfrentamientos con la Policía en su vecina Filadelfia.

A la espera de que iniciara el toque de queda a las 10 pm locales, miles de personas se manifestaban pacíficamente por las calles de Baltimore como ya ocurrió el miércoles para protestar por la muerte del joven afroamericano Freddie Gray a causa de las heridas que sufrió cuando se encontraba bajo custodia policial.

Sin embargo, a 170 km, la marcha en Filadelfia desencadenó algunos episodios de enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, y las televisiones estadounidenses mostraron imágenes de empujones a un grupo de agentes completamente rodeados.

Filadelfia, la mayor ciudad del estado de Pensilvania y la quinta más grande de EE. UU., tiene un 44 % de población afroamericana, parte de la cual ha salido a la calle a solidarizarse con sus vecinos de Baltimore.

Pese a los empujones mostrados por las TV de EE. UU., no parecía que la situación en Filadelfia fuera a mayores.

Son varias las ciudades de EE. UU. que se están solidarizando con Baltimore estos días, y a lo largo de la semana se han convocado marchas en otras urbes con gran presencia de población afroamericana como Nueva York, Chicago y Oakland (California).

La Policía de Baltimore entregó ayer a la Fiscalía el informe sobre la muerte en custodia policial de Gray y reveló detalles hasta ahora desconocidos sobre las circunstancias que rodearon su detención y custodia el pasado 12 de abril, cuando sufrió una lesión en la columna que le provocó la muerte una semana después.

El subcomisario de la Policía de Baltimore, Kevin Davis, reveló que la furgoneta donde se llevaban detenido a Gray hizo una segunda parada -de un total de 4- de camino a la comisaría para subir a otro detenido.

El otro hombre dijo a los investigadores que la furgoneta no dio frenazos o hizo giros bruscos el resto del trayecto que él compartió con Gray, quien "se movía, daba patadas y hacía ruidos". The Washington Post habló con el detenido que supuestamente se subió al furgón policial, quien aseguró que Gray estaba intentando autolesionarse. —AGENCIAS.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación